SANTO DOMINGO.- Los temas de agenda de la reunión de esta noche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habrían sido consensuados por el presidente y el secretario general de la organización, Leonel Fernández Reyna y Reinaldo Pared Pérez, durante una reunión el pasado viernes.

El encuentro del alto organismo está progamado para las 7:00 de la noche de este lunes, en la Oficina Presidencial del PLD, ubicada en la Zona Universitaria.
Las expectativas de esta noche están cifradas en una serie de temas internos de cara a las elecciones del 2020, cuya discusión es urgente debido a los plazos electorales establecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

La reelección

Luego de cuatro meses sin sesionar, el Comité Político del PLD se reúne en un momento de mucha incertidumbre a lo interno de la organización , debido a la indefinición de las intenciones del presidente Danilo Medina de repostularse o no para los próximos comicios.

La mayoría que tiene el presidente Medina en ese alto organismo de dirección lleva a pensar que en la reunión de esta noche se discutirá y se aprobará lo que más convenga a su equipo político.

Sin embargo, hay sectores peledeístas que piensan que es poco probable que esta noche se defina el tema de la candidatura presidencial para el 2020, tras argumentar que Medina quiere ganar tiempo en torno a ese tema, para evaluar su posible repostulación.

Esos sectores opinan que, en cambio, el expresidente Leonel Fernández quiere obligar a definiciones tempranas para su eventual respuesta a un proyecto reeleccionista, que pudiera ser su salida del PLD.

Contra el tiempo

Sin embargo, el Comité Político debe aprovechar la sesión de esta noche para adentrarse en los temas del calendario electoral trazado por la JCE, en los cuales emprenderá una carrera contra el tiempo, como es la adecuación de su reglamento interno a la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas.

Asimismo, es urgente que el partido de gobierno discuta la conformación de la comisión que organizará las primarias internas, la cual debe apresurarse a depurar el padrón de militantes y prepararse para presentar sus 4,113 precandidaturas a cargos electivos antes del 22 de agosto de este año.

Los candidatos definitivos serán escogidos en las primarias internas, dispuestas por la JCE para el 6 de octubre próximo.

Esas precandidaturas deben de comenzar a competir a partir del 7 de julio cuando se abre oficialmente la campaña con esos fines, cuyos participantes tienen que acogerse a los mandatos de la Ley de la Constitución de la República, la Ley de Partidos y los estatutos del PLD.

Otro reto

Otro reto importante que tiene el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los plazos electorales establecidos por la JCE es la reserva del 20 por ciento de las candidaturas en los próximos tres meses, o sean, antes del 7 de julio.

Fuente: El Nacional

Que opinas?

Comentarios