Duelo municipal por Anthony Ríos

“Tu bandera es igual que el arcoíris y tu tierra la que te señala Dios, tu canción es poesía y juventud, andarín de las edades eres tú”. (Hombre Libre).

Santo Domingo. Los restos de Anthony Ríos transitan el camino hacia su Hato Mayor del Rey.

El cortejo fúnebre partió cerca de este mediodía hacia el terruño que vio nacer a Froilán Antonio Jiménez un 17 de julio, hace 68 años.

Han sido dos días de espera del hijo distinguido de esa provincia del este del país, tras su fallecimiento el pasado lunes.

Ayer, la alcaldía de Hato Mayor declaró tres días de duelo a través de una resolución, por lo que la Bandera Nacional ondea a media asta en los recintos militares y edificios públicos. “Constituye una sensible pérdida para nuestro municipio la partida de esta gloria de la música”, reza la declaratoria.

El cortejo fúnebre se dirige al salón de actos “Carlos V” del Palacio Municipal, donde se organizan actividades en homenaje póstumo al intérprete de Señora tristeza, informó el alcalde municipal Odalis Vega.

Coros escolares y la interpretación de canciones de Anthony por parte del cantante Matías Troncoso, imitador del artista y la proyección de un documental que recoge la vida del intérprete, forman parte del programa previo al entierro.

Luego el cuerpo será llevado a la funeraria San Antonio, donde estará expuesto al público hasta las 9:00 de la mañana de este jueves y sepultado en el Cementerio Municipal Cristo de los Milagros.

El artista que falleció el pasado lunes, en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), deja un profundo dolor en la sociedad dominicana.

Ayer, personalidades del mundo artístico, político, social y empresarial desfilaron frente al féretro del eterno bohemio, en las capillas A y B de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Licoln.

Las muestras de cariño, admiración y dolor continuaron en las redes sociales y en programas de radio y televisión.

El presidente de la República, Danilo Medina, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos unimos al sentir del pueblo dominicano con la triste partida de Anthony Ríos, cantante y compositor con un legado artístico que siempre nos acompañará. Paz a su alma y fortaleza a sus familiares”.

Ya antes, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, publicó en la misma red: “Se nos ha ido nuestro cantautor, artista y poeta, mi querido Anthony Ríos. Tus canciones y tu inmensa alegría se quedan grabadas en el corazón de cada dominicano para siempre.

Paz a su alma y fortaleza a todos sus familiares”. La Academia Latina de la Grabación (Lara), institución que entrega el Grammy Latino, lamentó el fallecimiento de Anthony Ríos. “La Academia Latina de la Grabación lamenta profundamente el fallecimiento de Anthony Ríos. Nuestro pesar a su familia, sus amigos, admiradores y a la República Dominicana”.

Senador

“Ha muerto un grande, un amante de su país, de su Hato Mayor querido, patriota y nacionalista, agradecido de la vida y amigo de los amigos. Anthony Ríos, mi corazón vuelve a sufrir por la pérdida de un ser querido, un amigo fraterno, que siempre me distinguió con su trato y sus palabras. Paz a tu alma amigo querido”. (Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), senador por la provincia Hato Mayor).

Retrato fiel

Yo
Anthony Ríos

No pretendo con mi canto
tener jueces de mi parte
solo existo y mientras tanto
es la vida mi estandarte,

No pretendo que en el tiempo
quede escrita mi palabra
que no sea lo que yo pienso
llave que mil puertas abren,

Solo quiero y es sencillo
dar a todos lo que es justo
si mi verdad es martillo
perdonen por el disgusto,

Gracias al amigo fiel
que me dio su mano franca
como al poeta para él
cultivo una rosa blanca,

Gracias también mi enemigo
porque con tus actitudes
pude saber quien fue amigo
y justipreciar virtudes,

Le doy gracias al error
porque supe al cometerlo
su precio en tiempo y dolor
y así no volver a hacerlo,

También gracias al exceso
porque a veces en la vida
sufrí su causa y por eso
aprendí a tomar medidas,

Por conocer las calumnias
las dobleces, falsedades
hoy se que no importa alcurnia
para estrangular verdades,

Soy hombre de raza humana
como usted pero a mi modo
si me critica ó me alaba
mierda aun el camino recorro

Y gracias por cada mañana
darme un lugar entre todos

Gracias por dejarme ser yo mismo.

Que opinas?

Comentarios