Unos 15 sectores de las provincias Barahona y La Romana fueron impactados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con su operativo de Gestión Social, donde 11,095 personas recibieron atenciones médicas y odontológicas.

Los moradores de La Ciénega, Bahoruco, Juan Esteban, Paraíso, Los Patos, Ojeda, Arroyo Dulce, Los Blancos y Enriquillo en Barahona y en La Romana: Caleta, Villa Hermosa, Guaymate, Villa Verde, Villa San Carlos, recibieron la asistencia social en odontología, pediatría, ginecología, medicina general y medicina familiar.

En el operativo simultáneo que se realiza a través de la Comisión Militar y Policial, los romanenses y barahoneros fueron asistidos en los servicios de fumigación, distribución de galones de agua, reparación de viviendas, barbería, entrega de repelentes y cloro para el combate del mosquito transmisor de enfermedades.

En los servicios de odontología entre las dos provincias se atendieron 5,473, en profilaxis, extracciones, operatorias, prótesis parciales y aplicación de flúor y 5,622 personas en atenciones médicas en pediatría, ginecología, medicina familia y medicina general.

Además se realizaron labores de limpieza de calles, pintura de reductores de velocidad, de canchas, por el Programa de mantenimiento de Carreteras que dirige el teniente coronel Douglas Borrel y reparación de viviendas por el Programa de Asistencia Social que dirige Abel Tejada.

Durante tres días los pobladores recibieron las atenciones de especialistas en diferentes áreas de la medicina y al finalizar su consulta le fueron entregados de forma gratuita medicamentos para contribuir a la calidad de vida.

Unas 22 mil 630 viviendas fueron fumigadas, para evitar la propagación del dengue y la chikunguya y se distribuyeron mil 850 repelentes, mientras que 164 jóvenes utilizaron el servicio de barbería gratuito.

Los operativos de gestión social se extienden a diferentes provincias por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo interpretando las directrices del presidente Danilo Medina, de acudir a los sectores más necesitados.

Se realizan bajo la coordinación del capitán de navío Luis Manuel Féliz José, director de la Comisión Militar y Policial.

Los operativos de Gestión Social del MOPC, se ha hecho una costumbre entre pobladores de escasos recursos económicos a quienes además de las evaluaciones médicas se les entrega los medicamentos que requeridos por las afecciones de salud que presentan al momento de ser evaluados.

Durante la jornada se distribuyeron 224 mil de galones de agua potable en varios sectores de las provincias Barahona y La Romana, para suplir del preciado líquido a la población debido a la escasez que afecta a varias comunidades.

La fumigación fue aplicada por la Unidad de Combate de Plagas Tropicales, para la eliminación de criaderos de mosquitos, para prevenir la propagación de enfermedades infectocontagiosa.

Que opinas?

Comentarios