NUEVA YORK. AP. «Hadestown«, el inquietante musical sobre el inframundo, ganó el domingo ocho Premios Tony, incluyendo mejor musical, y le mereció a su directora una rara victoria para una mujer.

«The Ferryman» del dramaturgo Jez Butterworth fue coronada mejor obra. Bryan Cranston, Elaine May, Santino Fontana y Stephanie J. Block se alzaron con los principales premios actorales.

El público en el Radio City Music Hall estalló en vítores cuando Ali Stroker hizo historia como la primera actriz en silla de ruedas galardonada con un Tony. Stroker, paralizada del pecho para abajo desde los 2 años debido a un accidente automovilístico, se impuso como mejor actriz de reparto por su trabajo en una oscura reposición de «Oklahoma!»

«Este premio es para cada niño que esté viendo esta noche que tenga una discapacidad, que tenga una limitación o un desafío, que haya estado esperando para verse a sí mismo representado en esta arena», dijo.

Rachel Chavkin, la única mujer que dirigió un musical nuevo de Broadway esta temporada, recibió el Tony a la mejor dirección de un musical por «Hadestown». Dijo a la multitud que lamentaba ser una rareza tan grande en la Meca del teatro.

«Hay tantas mujeres que están listas para hacerlo. Hay tanta gente de color que está lista para hacerlo», expresó. La poca acogida de diversidad «no es un problema de racionalización», dijo, sino de falta de imaginación.

El colombiano Sergio Trujillo se alzó con el premio a la mejor coreografía por «Ain’t Too Proud» y le envió un mensaje de esperanza a los llamados «dreamers».
«Llegué a Nueva York hace 30 años como un inmigrante ilegal», dijo Trujillo al recibir el galardón durante un corte comercial, en un momento que se televisó de manera diferida. «Estoy aquí para decirles que el sueño americano está vivo».
Cranston, en tanto, fue galardonado como mejor actor en una obra por su interpretación de Howard Beale en la adaptación teatral de la película sobre periodismo «Network».

«Finalmente le dan el turno a un hombre heterosexual, viejo y blanco», dijo en chiste. El astro, quien llevó un prendedor azul en apoyo a los derechos reproductivos, también le dedicó su premio a los periodistas en la línea de fuego. «Los medios no son el enemigo del pueblo», dijo. «La demagogia es el enemigo del pueblo».

Lista selecta de ganadores:

Mejor musical: »Hadestown«.
Mejor obra: »The Ferryman«.
Mejor actor en un musical: Santino Fontana, «Tootsie«.
Mejor actriz en un musical: Stephanie J. Block, «The Cher Show«.
Mejor actor en una obra: Bryan Cranston, «Network«.
Mejor actriz en una obra: Elaine May, «The Waverly Gallery».
Mejor actor de reparto en una obra: Bertie Carvel, «Ink«.
Mejor actriz de reparto en una obra: Celia Keenan-Bolger, «To Kill a Mockingbird».
Mejor actor de reparto en un musical: André de Shields, «Hadestown«.
Mejor actriz de reparto en un musical: Ali Stroker, «Rodgers & Hammerstein’s Oklahoma!«
Mejor libreto de un musical: »Tootsie«.
Mejor partitura original (música y/o letra) para el teatro: »Hadestown«.
Mejor coreografía: Sergio Trujillo, «Ain’t Too Proud – The Life and Times of the Temptations«.
Mejor dirección de una obra: Sam Mendes, «The Ferryman».
Mejor dirección de un musical: Rachel Chavkin, «Hadestown».
Mejor reposición de una obra: «The Boys in the Band«.
Mejor reposición de un musical: »Rodgers & Hammerstein’s Oklahoma!«

Que opinas?

Comentarios