Niní Caffaro, Horadio Lamdrid, Rafael Solano y Edgar Pérez.

Santo Domingo. La novena edición de la serie de concierto Romance Latino que auspicia la Sociedad ProArte Latinoamericano que dirige el tenor Edgar Pérez, celebró la noche del pasado sábado el sesenta aniversario en los escenario del cantante Niní Cáffaro con una gala protagonizada por aristas extranjeros y nacionales en el Teatro Nacional con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Dominicana.

Melliangee Pérez y Niní Cáffaro.

El repertorio de Romance Latino llevó al público un programa que comenzó con la música dominicana interpretada por la soprano Nathalie Ávila y Edgar Pérez quienes de inmediato recibieron el aplauso del público. “Perdámonos” del dominicano Mario de Jesús marcó el inicio de una noche mágica.

La música de Bobby Capó llevó al público a Puerto Rico con la canción “Poquita fe” que interpretó la destacada soprano puertorriqueña Melliangee Pérez. La composición Ay ay de Osmar Pérez Freire y con un magistral arreglo del maestro Eugenio Var Der Horst cautivó al público con la destacada interpretación de Edgar Pérez.

La canción “Ojitos salvadoreños” (de México) trajo de nuevo a escena a la soprano cubana Nathalie Ávila para cantar la composición de Fernando Valades.  “Sabras que te quiero” mantuvo en escenario otro título mexicano con arreglo del maestro Corey Allen en la interpretación de Niní Cáffaro.

En cada interpretación los artistas se lucieron con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Dominicana, en su primera parte dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía. Composiciones de Juan Lockward, Mario Clavel, Narciso Serradel, Héctor Flores Osuna y Rafael Hernández completaron el primer tramo del concierto.

La cubana Marlene Urbay subió al escenario para asumir la dirección de la Orquesta Filarmónica Dominicana en la segunda parte del programa. Se acomodó y de inmediato trazó el rumbo  con la magistral interpretación de “Lindas cubanas” de Antonio M. Romeu y la participación de un cuerpo de bailarines que aportó colorido.

Un gran aplauso de la audiencia aprobó la destreza de Urbay como directora. La destacada soprano Melliangee Pérez volvió al escenario, esta vez para interpretar “La múcura” con la que transportó al público a Colombia. El viaje continuó por Argentina, Cuba, Venezuela Brasil, El Salvador, México y República Dominicana.

Homenaje

El destacado productor y presentador de televisión Horacio Lamadrid apareció en la escena y convocó al maestro Rafael Solano y a Edgar Pérez para entregarle una placa de reconocimiento a Niní Cáffaro por sus sesenta años en el canto.

Una ovación de pie del público por poco le saca las lágrimas a Niní Cáffaro. Expresó gratitud al público y al maestro Rafael Solano al recordar que sus inicios en el canto arrancaron en su programa de televisión “La Hora del Moro” que producía por Rahintel (Antena 7).

La música continúo de una manera muy especial. El maestro Rafael Solano se sentó en el piano. La directora Marlene Urbay tomó su puesto y Niní interpretó la pieza “Entonces me cansaré de ti” de Solano.

El cierre reunió en el escena a Melliangee Pérez, Nathalie Ávila, Niní Cáffaro y a Edgar Pérez para interpretar “Derroche” del dominicano Manuel Jiménez. Sin embargo, luego de la ovación final, el público le pidió a Niní que cantara  la emblemática canción “Por Amor” del maestro Solano y no tuvo más remedio que complacerlo, con lo que terminó un concierto que además de reconocerlo, rindió tributo nuevamente a destacados compositores latinoamericanos.

El concierto fue un regalo de la Sociedad ProArte Latinoamericano al público. La entrada fue libre.

Que opinas?

Comentarios