Chucho Valdés: “Construir es mejor que destruir”

El afamado músico cubano dice música urbana tiene cosas buenas y otras no tan buenas que se pueden mejorar

Punta Cana. Chucho Valdés es un manantial de sabiduría musical. Su conversar pausado desdice del músico que se transforma en pura adrenalina frente al piano.

Minutos antes de conversar para testigo.com.do terminaba un encuentro con la prensa acreditada en el DR Jazz Festival celebrado el pasado fin de semana en Cap Cana, pero como todo un caballero accedió de buenas ganas a la entrevista.

Al disparo de nuestra primera pregunta nos mira con cara de “chico no me metas pa’ lo hondo”.

¿Maestro qué opinión le merece el destape de la música urbana en el mundo?

“Mira, te podría decir que esa es la música de ellos (tocando a su pequeño hijo que lo acompañaba). Ellos la disfrutan, es su generación, yo tengo otras preferencias, otros gustos, hago otro tipo de cosas”.

Al definirse respetuoso de lo que a su hijo le gusta, el veterano pianista destaca que la música urbana está en su momento y, como en todo, tiene cosas buenas como otras no tan buenas, por lo que considera que el trabajo pendiente es tratar de mejorarlo todo.

“Lo que está bien está bien, y lo que no, pues luchar porque sea mucho mejor, porque tampoco soy de los que tratan de destruir cosas, creo que construir es mejor que destruir, tratar de que los mensajes del tipo de música que les gusta a ellos sean más lindos, que las letras sean más instructivas”.

El artista que en su carrera ha recibido un diluvio de reconocimientos considera que es un deber de los pueblos y sus gobernantes proteger su identidad, sus raíces y su historia.

“Es un trabajo que debemos hacer entre todos, lo demás es hacer mejor las cosas. Debemos unirnos más, y mejorar, sobre todo, la música popular que siguen los jóvenes”.

Reconocimiento

Al finalizar su actuación la noche del sábado en el DR Jazz Festival, el maestro Chucho Valdés fue llamado al escenario para hacerle entrega de una réplica de la escenografía creada por el artista plástico Adolfo Faringthon, director artes visuales del festival.

La entrega estuvo a cargo de María Elena Gratereaux, presidenta de FEDUJAZZ; José Subero, presidente de CAP Cana, Adolfo Faringthon, director artes visuales DRJF y Jennifer Kirkman, vicepresidente de FEDUJAZZ y presidente de Sea Horse Ranch.

Con su acostumbrada humildad Valdés agradeció la distinción y dijo sentirse parte del evento que ahora tocará escenarios de Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

Orígenes

Hijo de uno de los artífices del movimiento del filin, el archifamoso Bebo Valdés, Dionisio Jesús Valdés Rodríguez nació en Quivicán, Cuba, el 9 de octubre (el mismo día y mes que su padre), en 1941.

Inició su carrera profesional en 1957. Es pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo. Comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante.

Que opinas?

Comentarios