Ministerio Público apelará decisión que dejó en libertad a Jaque Mate

Santo Domingo. El Ministerio Público informó que apelará la decisión mediante la cual se ordenó la libertad pura y simple del imputado Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), quien es sindicado como cómplice y colaborador activo del lavado de dinero en la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

El órgano del sistema de justicia explicó a través de un comunicado de prensa que solo está a la espera de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le notifique la decisión para proceder inmediatamente con su apelación, tras afirmar que presentó ante dicho tribunal, suficientes evidencias que demuestran la vinculación de Jaque Mate con actividades que constituyen una violación a varios artículos de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y al Código Penal Dominicano.

En ese sentido, dijo que por las evidencias presentadas en contra del encartado la medida que debió ser impuesta es la de 18 meses de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, en virtud de que dichas evidencias demuestran que existe el peligro de fuga.

El MP explica en la información que como parte de las evidencias presentadas ante el tribunal, mostró tres certificaciones laborales donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.

Explicó que en esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, por los que sus vínculos están claramente establecidos en la solicitud de medidas de coerción presentada al tribunal.

De igual manera, detalló que las investigaciones preliminares demuestran y así lo establece la solicitud de medidas de coerción que con los recursos ilícitos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, como parte del esquema de lavado de activos, ya que no puede demostrar su origen lícito.

Al manifestar su inconformidad con la decisión de tribunal, el Ministerio Público llamó la atención de que el imputado Jaque Mate aparece en la lista de la OFAC que sanciona con el congelamiento de los bienes o activos a las personas vinculadas al narcotráfico y en la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que circuló en los medios de comunicación y que lo vincula a la red de César el Abusador, quien es señalado como traficante de narcóticos importante de acuerdo a la Foreign Narcotics Kingpin, conocida como Ley Kingpin.

La institución investigadora destacó que Jaque Mate es una pieza clave dentro de la citada estructura criminal, por lo que dijo que sería altamente peligroso para los objetivos de las autoridades, que es desmantelar por completo esta red, que una persona que el MP ha demostrado su vinculación a esa peligrosa estructura criminal con evidencias contundentes, esté en libertad.

El Ministerio Público enfatizó que ante estas evidencias irrefutables que vinculan a Jaque Mate a la organización criminal que dirigía César el Abusador, de alcance nacional e internacional, procederá con la apelación de dicha decisión que le otorgó la libertad pura simple.

Que opinas?

Comentarios