El “triste final” de Camilo Sesto

Santo Domingo. Camilo Sesto fue un artista que lo tuvo todo, y tanto que vivió la vida como quiso. Decidió tener un hijo, rechazó el matrimonio y en las lides amorosas solo se le conocieron dos mujeres.

Fama, fortuna, admiración y un físico que encandilaba a sus fanáticas hicieron de Camilo Blanes uno de los ídolos más populares de los 70 y 80.

Prolífico como compositor, fue el primer artista español en recibir un Disco de Platino cuando el disco en acetato era un producto de consumo masivo que alcanzaba ventas astronómicas.

Como el éxito hizo de su vida artística tan frenética tomó la decisión de vivir solo. Y así murió. Como única compañía, su manager, al que hace unos años la madre de su hijo Camilo Michel acusó de mantener al artista alejado de éste.

A pesar de los problemas de salud que venía padeciendo desde hace más de dos décadas, el fallecimiento del cantautor, este domingo, en la Clínica Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, sorprendió al mundo hispanoparlante.

El afamado artista, nacido en Alicante, España nace 72 años, fue ingresado el pasado sábado al centro médico por los problemas renales que desde hace años padecía. Su muerte se anunciaba a primeras horas del domingo (cerca de la 1:00 de la madrugada del domingo en República Dominicana) a través de sus redes sociales oficiales.

El intérprete de Melina, Vivir así es morir de amor, Jamás, Alguien, Dónde estés, con quien estés, Fresa salvaje, y muchos otros éxitos, cumpliría 73 años el próximo 16 de septiembre.

Los problemas de salud del compositor e intérprete de Algo de mí comenzaron a principios del 2000 cuando le diagnosticaron una grave enfermedad hepática por la que fue sometido a un trasplante de hígado.

A partir de entonces su vida personal y profesional se mantuvo en absoluto silencio y aunque él nunca quiso hablar de sus padecimientos por entonces se filtró la información de que su cuerpo terminó rechazando el órgano donado, por lo que urgía una nueva intervención en el 2001.

En esa segunda ocasión el trasplante fue un éxito, pero Camilo comenzó a padecer una cadena de accidentes domésticos que minaron su salud física.

En 2011 fue operado de un tobillo luego de caerle encima unos libros de su estantería, pero estos problemas no le impidieron anunciar una gira de despedida de los escenarios de Latinoamérica hasta el 2016, la que terminó cancelando.

En abril de 2017 fue ingresado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), en una ceremonia celebrada en el teatro James L. Knight Center de Miami.

En el verano de 2018 estuvo varios días ingresado en el hospital por un cólico nefrítico.
Entre diciembre de 2014 y junio de 2015 se le realizaron dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas, de nuevo, para colocarle una prótesis en el pie.

La última vez que Camilo fue ingresado a un hospital fue el pasado mes de julio, en momentos en que grababa su último álbum que hoy tiene ribetes de despedida: “Camilo Sinfónico”, con canciones vestidas con nuevos arreglos de cuerda por la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE).

En esta producción musical el artista latino que mejor ha interpretado a Jesús a través de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, repasa sus grandes éxitos a los que solo pudo hacer una presentación fugaz, en el Florida Park, de Madrid en noviembre pasado.

Según reseña de entonces, uno de los más grandes vocalistas de habla hispana había perdido prácticamente su voz y se movía con dificultad asistido por una persona que llevaba sus pasos.

Al ser abordado por la prensa se le escuchó balbucear: “Estoy bien. Un poco mareado”.

“Camilo Sinfónico”, álbum de colección, fue realizado con las voces de las copias originales de sus más de 40 producciones discográficas, de las que muchas de sus canciones alcanzaron Discos de Platino (primer artista español de lograrlo) y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Su gran despegue internacional se dio en 1974 con Ayudadme y Quieres ser mi amante, dos sencillos con los que consiguió los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Rompe molde

El pasado diciembre Camilo ofreció una entrevista al periódico El País Semanal, en la que confesaba que con “Jesucristo Superstar”, musical que produjo y montó en 1975, pudo romper el mito del “Camilito guapo” con el que lo tildaban sus detractores.

Camilo interpretaba a Jesucristo y en el elenco que contó con la dominicana Ángela Carrasco como María Magdalena (escogida a través de un casting) y a la que, desde entonces, el afamado cantautor apadrinó.

El musical originó muchos problemas y fue muy contestado por católicos exaltados, pero el público y la crítica se pusieron de su lado.

El artista más admirado de su tiempo realizó inolvidables duetos con artistas femeninas de la talla de Ángela Carrasco, Lani Hall, Alaska, Isabel Patton, Rocío Dúrcal y Marta Sánchez.

Eterno solitario

El intérprete de Amor de mujer vivía solo. En 1983 tuvo a Camilo Michel (su único hijo) con la mexicana Lourdes Ornellas. El joven se dio a conocer como Camilo Blanes al seguir los pasos de su padre en la canción, sin mucho éxito.

En 1987 Camilo Sesto escribió su autobiografía al tiempo que decidió retirarse voluntariamente de los escenarios:
“Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo”, declaró entonces. Pero regresó a la música a principios de los noventa, aunque no consiguió el éxito del pasado.

Reacciones

Tan pronto España y otros países del orbe conocieron la infausta noticia, las reacciones de artistas, políticos y fanáticos no se hicieron esperar.

Camilo Blanes hijo posteó en Instagram una foto al lado de su padre con la frase: “Te vas amor, pero te quedas, porque formas parte…”, del súper éxito Algo de mí.

“No es fácil comenzar el día con un golpe así. Camilo tenía achaques con sus piernas, sus riñones pero no esperaba que fuese a agravarse y morir en dos días y que te digan que ya no está, más aún”, expresó la cantante dominicana Ángela Carrasco.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de twitter: “Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria”.

“Una verdadera pena. Una tristeza. Adiós querido Camilo, mi primer productor, mi amigo querido. Queda tu estrella”, escribió el cantante Miguel Bosé en su cuenta de Instagram.

“Se nos fue un amigo pero nos dejó sus canciones y en cada una de ellas su alma y su sentimiento que nos harán recordarlo siempre! Que Dios lo tenga en su gloria. Que descanse en paz”, escribió en twitter el cantante Leo Dan.

El cantante español Julio Iglesias también reaccionó. “Queridísimo Camilo: Son muchos recuerdos, muchos momentos irrepetibles los que compartimos. Hoy nos dejas, pero tu pasión y tu voz estarán con nosotros eternamente. ¡Descansa en paz, amigo mío!”.

Conciertos

Camilo presentó en 2010 de dos conciertos en Madrid en los que el artista grabó el disco ‘Todo de mí’, tras 20 años sin actuar en la capital.(Santi Burgos)l cantante recibió la medalla de oro y la distinción de hijo predilecto de la ciudad de Alcoy en 2016.

Que opinas?

Comentarios