Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue el anfitrión de la XV Reunión de Gerentes de Política Monetaria, una actividad organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos CEMLA, en la que se abordaron los nuevos desafíos que en política monetaria han de enfrentar las economías emergentes, sobre todo, ante el escenario creado a partir de la crisis financiera global.

El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, resaltó la importancia de los temas tratados durante el evento, destacando el tratamiento de “los tópicos relacionados con la política monetaria en las economías avanzadas y su impacto sobre las condiciones financieras internacionales y los flujos de capitales”. Además, señaló de importancia del debate sobre el rol de las políticas monetarias no convencionales y las lecciones aprendidas luego de la crisis
financiera internacional del año 2008.

Análisis sobre riesgos

Valdez Albizu desplegó una visión analítica sobre la combinación de un menor crecimiento económico y una mayor liquidez en los mercados internacionales, lo que implica un desafío adicional para la región relacionado a una mayor volatilidad en los flujos de capitales y las presiones cambiarias que estos movimientos puedan generar en economías emergentes.

En el caso particular de la República Dominicana, “las medidas de política monetaria han contribuido a mantener un alto dinamismo económico a pesar del complejo panorama, a la vez que se han fortalecido los fundamentos macroeconómicos de la nación. En ese sentido, se espera que este año la economía crezca alrededor de su potencial de 5.0%, en un entorno de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio”, expresó como previsión.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramos Francia, director general del CEMLA, agradeció la presencia en el evento de representantes de los bancos centrales de la región, así como de invitados especiales provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central de España, del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos multilaterales.

En sus palabras de apertura de la actividad, indicó que la experiencia de la crisis financiera internacional ha planteado que “los bancos tuvieran otros retos e instrumentos de política para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, en particular, para enfrentar el riesgo sistémico, lo que ha derivado en el establecimiento de políticas macroprudenciales”.

Durante las sesiones de trabajo desarrolladas en esta actividad internacional, se han tratado las secuelas de la crisis financiera mundial, las políticas monetarias no convencionales y el panorama de los flujos de capital; como también el entorno de las bajas tasas de interés y las perspectivas en las economías de mercados emergentes.

En el acto de apertura, acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la gobernación y del Banco Central Julio Andújar, y el director de programación monetaria Joel González.

Que opinas?

Comentarios