Santo Domingo. Murió la madrugada de este viernes el reconocido radiodifusor Gabriel Antonio Grullón Alba debido a fallas respiratorias que venía sufriendo desde enero pasado. Tenía 68 años de edad.

Considerado uno de los más experimentados programadores de radio del país y visionario de la música popular, Grullón expiró en el Centro Médico Padre Fantino de La Vega, donde se encontraba recluido desde hace cuatro días.

Laboró por 37 años como director de las emisoras del Grupo Medrano junto a fallecido radiodifusor Heriberto Cuqui Medrano. También trabajó para las emisoras del empresario Antonio Espaillat.

Le sobreviven su esposa, la señora Flora María García de Grullón, con quien procreó a Ronald y Michael Wazar, ambos vinculados a los Medios de comunicación. Antes Alba era padre Gabriel, Kathy y Heidy, fruto de de su primer matrimonio.

Sus restos serán expuestos desde el mediodía de este viernes en la Funeraria Blandino de La Vega, próximo a la Catedral Inmaculada Concepción, y sepultado mañana sábado en el Cementerio Guarionex de Villa Rosa, a partir de las 10:00 de la mañana.

El blog Locutoresdominicanos.blogspot.com publica una de las biografías más completas del fallecido locutor. Por considerarla de interés, aquí las reproducimos:

“Gabriel Grullón Alba nació en Río Verde Abajo, comunidad de La Vega, un día 28 de diciembre.

Siendo todavía adolescente llegó a la ciudad, de manos de su hermano Nicolás Grullón Alba, quien ya era locutor y para entonces había adquirido la frecuencia para operar una estación de radio, HIDL Radio Novedades 1030 AM. Para esa época, 1965, solo había otra estación en La Vega, se llamó primero «La Voz del Camú» y luego Ondas del Valle HIAL AM.

El día 18 de abril de 1965, días antes de la Revolución de Abril, se inauguró radio Novedades, Gabriel empezó a trabajar como control de audio, y al poco tiempo ya su hermano Nicolás le dio permiso para poder dar la hora, y pocos meses después, podía presentar algunos programas.

En plena Revolución algunos locutores ya profesionales, que radicaban en Santo Domingo, llegaron a La Vega por lo difícil de la situación, entre ellos René Martínez, Marino de Jesús, Bueno Torres y algunos más que fueron a caer en la emisora, y de los que se pudo nutrir de sus conocimientos, aparte de lo que aprendió de su hermano que era muy exigente, cosa que le agradece eternamente.

Conjuntamente con Radio Novedades ya en el año 1967 empezó a trabajar en Ondas del Valle, en horario de la mañana. Recuerda que en esa época la programación era segmentada, cada media hora un programa diferente.

En el 1968 laboró por unos días en HIDV AM Radio Santa María, que estaba ubicada en el Santo Cerro, recuerda como ahora cuando dejó La Vega un 16 de febrero del año 1969 y empezó a trabajar en Radio Landia de Santiago. Era su época de oro, ahí todos eran estrellas menos él: Johnny Nouel, Nelson Rodríguez, César Pichardo y José Gillermo Sued. Ahí solo laboró por siete meses. Además pasó por HIBI Radio 1070 «Canal de Oro Dominicano», en San Francisco de Macorís, de ahí regresó a La Vega donde su hermano Nicolás a Radio Novedades, donde también duró muy poco tiempo.

Era amigo de infancia de Cuqui Medrano, que también nació en Río Verde Abajo y conservaron una amistad desde niños. Cuqui estudió y se graduó por correspondencia como técnico en radio y televisión. Como eran tan amigos siempre en sus horas libres lo visitaba en la cabina de radio donde estuviera trabajando.

Recuerda que en el 1970, en una de sus visitas a la emisora Radio Novedades, esperando la hora de ir donde su novia Olga Medrano, una noche le dijo que los dueños de Radio La Vega le estaban ofreciendo la cantidad de dos mil pesos en acciones, con la condición de que se hiciera cargo de dicha estación. Le dijo que si le ayudaba la cogería porque aunque sabía mucho de reparación de equipos, no sabía nada de programación. Gabriel le dijo que sí, que se iría con él siempre y cuando le pagara algo más de lo que ganaba con su hermano Nicolás.

Cuqui le preguntó cuánto ganaba y él le respondió que $75 pesos mensuales por laborar durante siete horas al día. Cuqui sonrió y le dijo: “para que te encargues de todo te voy a pagar 120 pesos al mes y solo tendrás que trabajar durante cuatro horas al día”. Sin pensarlo dos veces Gabriel se marchó a Radio La Vega.

Hicieron una unión tan fuerte desde ese momento que permaneció a su lado hasta la hora de su muerte. Trabajó a su lado durante 37 años y nunca hubo entre ellos ningún tipo de desacuerdo, ya que todo lo discutían antes de llevarlo a cabo.

En Radio La Vega permaneció como locutor y director hasta la fecha en que adquiere la frecuencia de HIJK FM, Super K 100.7, ésta nace un viernes 9 de abril de 1984 (Viernes de dolores) y ahí despega lo que hoy es el gran imperio de Cuqui Medrano. Estando a su lado vio nacer muchas emisoras más. Fue despedido a pocos meses del ingeniero Cuqui Medrano, morir, el día 13 de agosto del año 2007”.

Que opinas?

Comentarios