Miami. EE.UU. EFE. La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) discutió este domingo el futuro de las noticias con énfasis en la necesidad de llegar a arreglos con las plataformas tecnológicas para que compartan los beneficios que se generen por la inclusión por los contenidos digitales.

Dos expertos en el tema, Eric Iriarte y David Chavern, defendieron que el abordaje de este problema, que es complejo y puede acabar para siempre con la noticia, debe ser colectivo y pusieron como ejemplo la normativa europea sobre la propiedad intelectual de los contenidos digitales.

Chavern, de News Media Alliance, habló de algunas medidas anunciadas por Google para priorizar en las búsquedas el contenido original de medios con estructuras periodísticas, y Facebook, para pagar por incluir contenidos de determinados medios en una solapa.

Dijo que van en «una buena dirección», pero no hay certeza de «cuáles van a ser los efectos» y defendió que es necesario buscar la forma de que las plataformas estén obligadas a compartir los beneficios que les genera la inclusión de contenidos digitales.

Según News media Alliance, en 2018 esos beneficios fueron de 4.700 millones de dólares.

Chavern desestimó que sea un buen argumento afirmar que no hay necesidad de pagar por los contenidos porque el hecho de estar en las plataformas les genera a los medios mayor tráfico a sus webs.

Iriarte, de la firma Iriarte and Iriarte de Lima, se preguntó por qué los autores de cine y música cobran regalías por derechos de autor a las plataformas y al mismo tiempo éstas no están dispuestas a pagar a los medios.

Concluyó que se debe a que cineastas, cantantes y compositores tienen organizaciones que les gestionan esos derechos de autor.

El experto subrayó que América Latina debe plantearse qué hacer, como han hecho los europeos con una normativa supranacional que va a ser incorporada al ordenamiento jurídico de cada país, o los medios estadounidenses que colectivamente han pedido al Congreso que legisle para regular ese mercado.

«Las noticias son valiosas para las plataformas, a la gente le importa lo que sucede en el mundo», dijo Chavern, quien aseveró que los jóvenes de ahora especialmente están consumiendo más información que generaciones anteriores.

Iriarte recordó que el derecho de autor es un derecho humano y así está recogido en la Declaración Universal.

La SIP dedicó un artículo en la Declaración de Salta, emitida al término de la anterior Asamblea General, celebrada en 2018, a defender la necesidad de que las plataformas paguen por contenidos digitales.

La Asamblea General de la SIP, que conmemora sus 75 años en esta reunión, se celebra desde el pasado viernes y hasta mañana lunes en el Hotel Biltmore de Coral Gables (Miami-Dade), con un programa que aborda una amplia variedad de temas del presente y el futuro del periodismo.

Más de 300 editores, periodistas, escritores y representantes del sector de la comunicación participan en la reunión.

Que opinas?

Comentarios