Alina Vargas y Carmen Mirabal.

Santo Domingo. La historia de varias mujeres que fueron estafadas a través de Facebook por hombres con los que se encariñaron y le brindaron sus confianzas, será llevada al cine con las actuaciones de reconocidas figuras del cine y las telenovelas de América Latina.

La trama de la vida real, recogida en el libro “Me enamoré de un Scammer”, de la autora puertorriqueña Carmen Mirabal, es coprotagonizada por la actriz y cantante dominicana Alina Vargas, quien comparte roles con los afamados actores colombianos Marlon Moreno (El Capo) y Gregorio Pernia (El Titi, de Sin seños no hay paraíso).

Gregorio Pernia

Hace aproximadamente tres años Mirabal escribió la novela y la idea de hacerla guión surgió a raíz de un página que la escritora tiene en Facebook que busca estafadores cibernéticos, donde muchas personas le contaron sus historias.

“Entendí que es una historia que nunca termina, la gente piensa que es una broma y no es así. Está basada en hechos de la vida real. A una amiga mía por poco le cuesta la vida, y ella es una persona de alta escolaridad, es abogada. Le puede pasar a cualquiera, no tiene que ver el nivel social”, cuenta Mirabal en entrevista con Que Pasa.

La idea de llevarla al cine surge cuando a través de la Dirección General de Cine (DGcine) Mirabal vio que se estaba apoyando el cine dominicano y haciendo trabajos con Puerto Rico, se acercó a la institución dominicana y a la Corporación de Cine de Puerto Rico, logrando esta coproducción.

Sobre la escogencia de Alina Vargas para el rol protagónico resalta que le daba el personaje de Válerie, que aunque es sicóloga, sale en televisión y tiene un programa de ayudar a los demás, en el fondo no deja de ser una muchacha joven, que tuvo hijos a temprana edad y no deja de ser un poco inocente. “Ella me daba esa inocencia que necesita el personaje principal”, destaca.

La trama

Válerie tiene tres amigas, una de ellas es Pachy Méndez, una abogada que lleva una vida ligera, no se toma a pecho ninguna relación, sale con quien quiere y cuando quiere y lo único que le interesa es su carrera profesional. La segunda amiga es Lissy, quien siempre está para las amigas, muy servicial, tiene dos hijos, casada con un hombre que está muy dedicado a su religión y su profesión y apenas la atiende sentimental y sexualmente y es víctima de un scammer.

Marlon Moreno

Todas son compañeras de la escuela superior que después de 25 años se encuentran en una fiesta de exalumnos y notan la ausencia de Jennifer, la mejor amiga de todas, quien ha sido víctima de un estafador que provoca que se suicide.
Las tres, junto a un amigo, Fernando, quien vivió enamorado de Jennifer toda la vida, se dedican a buscar el motivo del suicidio.

Marlon Moreno, jefe de Fernando, será el agente federal que se encargará del caso de los scammers, y Gregorio Pernia es el estafador que contacta a Válerie.

El actor dominicano Héctor Aníbal es un scammer que tiene la valentía de decir que se trata de una banda y se propone ayudar a Válerie y sus amigos federales para desarticular la red que no solo roba dinero a mujeres, sino que también opera como un cartel de pornografía infantil y tráfico humano.

“Es una película con un carácter muy humano, con la idea de que las mujeres y los hombres se den cuenta de que esta estafa saca de los Estados Unidos cerca de 200 a 300 millones de dólares anuales aproximadamente. Casi todo este dinero sale por Wester Union y no regresa a la economía norteamericana”, resalta Mirabal.

Gran compromiso

La escritora y guionista revela que el FBI le informó que hay casos que no son notificados por distintas razones. “Por las razones que sean, hay personas que no denuncian la estafa, pero esto es un crimen de mano blanca a través de la internet y está ocurriendo en todos los países del mundo”, dice.

Confiesa que más allá de ser un proyecto cinematográfico abarca una situación humana donde todos los que participan se sienten comprometidos con el tema. “Es un tema que hiere sensibilidades de personas que no se recuperan, los actores se han envuelto en la historia, porque todos han manejado su parte humana, todo eso va por encima de cualquier otra cosa”.

De “Scammer”, dirigida por Pedro Urrutia, se filmaron escenas en Puerto Rico y el rodaje concluirá en diciembre en locaciones de República Dominicana.

Además de Alina, Marlon, Pernia y Héctor Estrella, actúan Pachy Méndez, Andrés Castillo, Yorlla Castillo, Eduardo Martínez, Tony Pascual, Gerardo “El Cuervo” Mercedes, Susette Baco, Braulio Castillo y Ángela Meyer.

Más de Carmen Mirabal

Es una comunicadora de más de 40 años en la profesión. Se inició a los 14 años escribiendo en revistas de espectáculos como TV Guía, Canales, Billboard, entre otras, y el periódico El Tiempo, de Nueva York. Publicó con mucho éxito la primera fotonovela puertorriqueña “Carmen Mirabal Presenta”.

Fue relacionista pública de Fania Records, Tico Records, CBS Records, y otras reconocidas disqueras. Se ha destacado en el periodismo, relaciones públicas y como productora de discos. En televisión ha ejercido como productora, conductora, reportera y libretista.

Como empresaria presentó, durante tres años, el Festival Latinoamericano del Disco. Es profesora universitaria y escritora de novelas.

Que opinas?

Comentarios