Santo Domingo. El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó este viernes el compromiso del Gobierno en garantizar el cumplimiento del uso adecuado de los símbolos patrios en todo el territorio nacional.

Dijo que desde antes que surgiera el debate mediático sobre el tema, ya la Presidencia de la República venía realizando acciones para el cumplimiento de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios en el país.

“Desde el Gobierno tenemos el compromiso de garantizar el respeto absoluto de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, como simbolismo de la soberanía y la Independencia Nacional”, expresó.

El funcionario emitió esas consideraciones durante un discurso en el acto organizado por la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Palacio Nacional al encabezar la apertura del taller con representantes de 156 instituciones del Estado para socializar el contenido de la referida legislación.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional, organizada a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia con la finalidad destacar la importancia de hacer un uso correcto de la nueva Ley 210-19 que regula los símbolos patrios en la República Dominicana.

El 12 de julio, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley número 210-19, que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

Al respecto, la directora del Departamento de Ceremonial y Protocolo, Laixa Lizardo Montolío, explicó el artículo 50 de dicha legislación establece que las instituciones públicas y privadas, establecimientos comerciales y personas físicas que por alguna razón estén haciendo uso del Escudo nacional en timbrados, impresos, cuadros, pinturas, murales, monumentos públicos, chapas, insignias y otros, deben comparar si están usando la versión correcta de los símbolos patrios.

En tal sentido, la funcionaria señaló que algunos de esos cambios consisten en reemplazar todas las versiones anteriores del Escudo Nacional que no estén conformes a la descripción que aparece en la Constitución del 2015, así como una colocación adecuada en el uso de la Bandera de Nacional.

Indicó que esa disposición legal hacía falta en el país, ya que existían disposiciones sobre el uso de los símbolos, que muchas veces, resultaban contradictorias entre sí. “Esta Ley (210-19) no viene hacer otra cosa que regular todas esas disposiciones que estaban sueltas. Ha venido a darle un uso correcto de los símbolos patrios”, expuso

Además, estuvieron presentes en el acto el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; Lionel Senior; el director Jurídico, Babaji Cruz Peñaló; del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entre otros.

Que opinas?

Comentarios