Zhang Run, embajador de China en República Dominicana.

Santo Domingo. El gobierno chino dijo el sábado que no interfiere en asuntos internos de República Dominicana y expresó que tienen con el país unas relaciones saludables, estables y sostenibles.

“No interferimos en los asuntos internos del país, ni queremos que nadie intente involucrarnos en asuntos internos”, precisa la embajador del país asiático en un documento de prensa distribuido el sábado.

Con esas declaraciones la delegación diplomática china responde a las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio de que el país forma parte del “estado de vigilancia” de China, tras recibir cámaras de video vigilancia, mientras que los empresarios de Santiago favorecieron la instalación de ese tipo cámaras.

“China es amante de la paz y buscador del desarrollo común. La cooperación China-América es un acto independiente y voluntario de ambas partes”, precisa la sede diplomática que dirige.

La entidad diplomática china dijo que el senador difundió rumores e hizo ataques feroces y maliciosos contra China y República Dominicana a través de su Twitter.

“Una vez más señalamos solemnemente que en mayo de 2018, la República Popular China y la República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China y sin ninguna condición económica previa, lo que recibió amplio apoyo de ambos pueblos”, establece un comunicado.

“A pesar de las difamaciones, los productos de seguridad pública y monitoreo de China se venden expeditamente por todo el mundo, han sido sometidos a las pruebas más rigurosas y su nivel de confiabilidad es reconocido ampliamente. No importa cómo ciertas personas en los Estados Unidos usen los camuflajes de seguridad o valores para encubrirse, no pueden ocultar sus intenciones reales de obtener beneficios económicos y comerciales mediante satanización a China”, expresa el comunicado de la embajada china en el país.

Expresaron, además, que aprecian que diversos sectores de la sociedad dominicana hayan expresado su apoyo a las relaciones entre China y República Dominicana y su insatisfacción con ciertos comentarios de la parte norteamericana.

Agregan que China no tiene ninguna consideración geopolítica en esta región y que está dispuesta a explorar la cooperación tripartita o multipartita sobre la base de respetar la voluntad de los países de la región, y crear conjuntamente una gran torta de pastel de intereses para lograr ganancias compartidas.

La embajada de China se comprometió a sostener con República Dominicana unas relaciones saludables, estables y sostenibles.

“Esperamos que todos los sectores de la sociedad dominicana y los medios de comunicación puedan reconocer la esencia de personas como Marco Rubio y proteger conjuntamente las relaciones diplomáticas logradas nada fácilmente entre China y República Dominicana, lo que corresponde a los intereses fundamentales de ambos pueblos” concluye el comunicado.

Fuente: El Nacional/Pedro Castro

Que opinas?

Comentarios