Santo Domingo. El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, presentó tres publicaciones de gran valor informativo y analítico, dirigidas a proporcionar un instrumento de enorme valor para la elaboración de estrategias destinadas a contribuir en el fortalecimiento y mejora del diseño y formulación de las políticas económicas asociadas al mercado laboral dominicano, unido a estudios diagnósticos sobre la estructura y la interrelación de distintas actividades económicas.

Valdez Albizu destacó datos relevantes sobre el comportamiento del mercado laboral dominicano en los últimos años, señalando que la tasa global de participación y de ocupación en el mercado de trabajo ha alcanzado su máximo histórico en el último trimestre de 2019.

Con respecto a la informalidad total de la economía, el gobernador apuntó que se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años. A su vez, indicó que la dinámica del mercado laboral evidencia que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90%, lo cual refleja la estabilidad de la ocupación en la República Dominicana, favorecida por el crecimiento económico.

Valdez Albizu expuso que el avance que se ha verificado en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los ingresos reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, lo que se ha traducido en una disminución de la pobreza monetaria.

Las tres publicaciones en circulación son: «Boletín trimestral del mercado de trabajo», «Diagnóstico del mercado laboral dominicano 2014-2019», presentadas por el doctor Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas y «Matriz insumo-
producto 2007 y 2012 en el ámbito de las cuentas nacionales”, presentada por la licenciada Elina Rosario, directora del departamento.

Este nuevo boletín presenta una visión ampliada de las diferentes variables del mercado laboral, mediante el análisis del comportamiento de la ocupación y los indicadores de subutilización, la dinámica de transición entre los diferentes estados del mercado de trabajo, la
informalidad total y la evolución de los ingresos.

El mismo será publicado, en lo adelante, con periodicidad trimestral y acompañará los resultados de las estadísticas de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que se presentan en el portal web del Banco Central cada tres meses.

“Un aspecto de gran relevancia a señalar es que en la nueva ENCFT, encuesta a la que está asociado el Boletín, se han incorporado todos los cambios en las definiciones de los principales indicadores de la fuerza laboral y los lineamientos para la estimación de la informalidad
emanados de la Decimonovena Conferencia Internacional de estadísticos de Trabajo de 2013, conferencia que la OIT organiza cada 5 años con la presencia de las entidades responsables de las encuestas laborales en todo el mundo”, indicó Valdez Albizu.

Con respecto a la fiabilidad de las técnicas estadísticas empleadas, el gobernador añadió que “el cumplimiento del Banco Central de la República Dominicana con los lineamientos de la OIT, siendo el país pionero junto a Brasil en la región en implementarlos, motivó a que este
organismo internacional invitara a esta institución a ostentar la Vicepresidencia de la Vigésima Conferencia Internacional de Estadísticos de Trabajo que tuvo lugar en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza en octubre de 2018, dirigiendo 7 de las 14 sesiones plenarias de las cuales
surgieron nuevas resoluciones estadísticas que serán implementadas en los próximos años, manteniendo el país a la vanguardia en el ámbito de las estadísticas laborales a nivel internacional”.

En cuanto a la medición de la informalidad, Valdez Albizu informó que “se ha incorporado el criterio moderno de identificación de los ocupados formales e informales, basados en el acceso o no a los beneficios de la seguridad social vía la ocupación, en lugar de usar el criterio de principios de los años ochenta recomendado por la CEPAL, que consideraba informales a las personas trabajando en establecimientos con menos de cinco personas y que además focalizaba el análisis al ámbito estrictamente urbano, excluyendo la informalidad rural”.

Asimismo, en este acto de puesta en circulación se presentó un Diagnóstico del Mercado Laboral Dominicano 2014-2019, aprovechando que ya se han acumulado 22 trimestres, es decir cinco años y medio de observaciones asociadas a la nueva encuesta continua.

A partir de este análisis se puede apreciar la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo en el último quinquenio.

Matriz Insumo-Producto

El trabajo de la Matriz Insumo-Producto de la República Dominicana 2007 y 2012 representa una herramienta analítica que permite evaluar estructuralmente la economía dominicana, y a su vez, facilita la identificación de fortalezas y debilidades en el aparato productivo de un país.

Además, permite realizar una diversidad de estudios, que ilustran las interrelaciones entre las diversas actividades económicas, entre los cuales sobresalen la reacción de la economía ante choques en la demanda agregada o en la oferta.

“La matriz insumo-producto es instrumento de gran relevancia para el análisis económico ya que las mismas resultan idóneas para estudiar los efectos en la actividad productiva nacional de cambios inducidos por políticas económicas en los niveles de demanda o bien por cambios
exógenos que impactan las decisiones de producción y consumo de los agentes económicos”. explicó el gobernador.

Valdez Albizu destacó la amplia experiencia del BCRD en la realización de estudios y análisis en diferentes áreas de la macroeconomía y la economía, señalando que las publicaciones presentadas son un paso más de indiscutible valor para alcanzar nuevas y decisivas metas en
nuestra nación, han sido elaboradas con los más altos niveles científicos y profesionales existentes, y conforme a las necesidades que marcarán el mercado laboral y la estructura productiva en este siglo.

En la actividad estuvieron presentes, por el Banco Central, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, subgerentes, directores, asesores y técnicos; así como funcionarios públicos relacionados con el tema, economistas y comunicadores.

Que opinas?

Comentarios