SANTO DOMINGO. El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunció que lanzará en enero próximo un programa de asesoría legal y técnica a los autores del país para protegerlos al momento de ceder los derechos de sus obras
artísticas o científicas, mediante contratos.

“Tenemos el compromiso de proteger a los autores y, para eso, le daremos asistencia técnica y jurídica directa”, manifestó el funcionario, quien puso a disposición de éstos el departamento Jurídico de la ONDA.

Santana habló en esos términos durante un almuerzo con los empleados y ejecutivos de la ONDA en ocasión de la celebración de las festividades navideñas.
Dijo que muchos autores son engañados al momento de comercializar sus creaciones.

“Los ponen a firmar una serie de contratos malos, los engañan y no les pagan los recursos que realmente valen sus creaciones”, manifestó durante la actividad en la que compartió con el personal de la institución regalos y canastas de Navidad.

Manifestó que esa situación impide que talentosos creadores puedan vivir con dignidad de su trabajo. “Esta oficina tiene que trabajar en la promoción y fiscalización de la producción de los autores. Hay que orientarlos, porque no
conocen los alcances legales de ese oficio”, dijo.

Durante el almuerzo, Santana hizo un recuento de los logros alcanzados por su administración en apenas un año.

Resaltó el apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina en su empeño por lograr que la ONDA desempeñe el papel que les confieren la Constitución de la República, la Ley 65-00 y los tratados internacionales sobre el derecho de autor y la
propiedad intelectual.

“Hemos logrado que esta oficina desempeñe su papel a favor de los autores y que ese trabajo sea reconocido en el país y el extranjero. En este momento hay una fiscalización y una protección de ese derecho”, significó.

“En este momento hay una comunidad internacional que tiene planes, proyectos y financiamientos disponibles para apoyar el derecho de autor en la República Dominicana y avanzamos para convertirnos en un referente en la defensa de la propiedad intelectual en América Latina”, agregó.

Que opinas?

Comentarios