Santo Domingo. El paro por 24 horas de este martes a las 6:00 de la mañana y previsto concluir mañana a la misma hora, era acogido de manera parcial en el transporte público y en el sector comercial del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En un recorrido por zonas del Gran Santo Domingo, se apreció que las rutas controladas por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), los choferes afiliados acogieron de manera total el paro.

Empero, rutas que controlan la Central de Nacional del Transporte (Conatra), de Antonio Marte, y las que controlan la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y otros, las unidades laboraban de manera normal.

El paro por 24 horas en el Gran Santo Domingo y la provincia Monteplata, lo auspician la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y por los Derechos del Pueblo, para pedir al Gobierno rebajas justas en los precios de los combustibles, cese de los apagones, no impunidad y sanciones para los funcionarios.

Además exigen eficiencia y mejoría en los servicios de salud, castigo para las mafias de la ARS y AFP, rebajas en los artículos de primera necesidad, cese de los abusos en los desalojos forzosos en barrios, preservación de los recursos naturales, que se acabe la mafia en los combustibles, entre otros.

El transporte en las rutas Los Alcarrizos-Kennedy-Duarte, Núñez de Cáceres, kilómetros 22-28, avenidas 27 de Febrero, Independencia, Parque Independencia-Bolívar, Isabel Aguiar, Ortega Gassett, López de Vega, Máximo Gómez, San Martín, José Martí, avenida Duarte, México, Mella, y otras, controlada por Fenatrano el transporte era nulo.

Pero en las avenidas Charles de Gaulle, Hermanas Mirabal en Villa Mella, Las Américas, Máximo Gómez, Ovando y otras, controladas por Mochotran, el transporte era normal, y era vigilado por fuerza policiales y militares.

En el Gran Santo Domingo se observó un gran despliegue militar y policial, y fuerzas especiales como los Swat, Lince, Ciudad Tranquila (Ciutran), en vehículos y motocicletas y otros apostados en calles y avenidas fueron concentradas en áreas de gran plazas comerciales.

Huelga de transporte. Jorge Gonzalez
Colegios privados y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), suspendieron la docencia para evitar confrontaciones, y directores de escuelas públicas, despacharon a los pocos estudiantes que asistieron, ante la ausencia de los alumnos.

El director de la Oficina Metropolitana del Transporte (Omsa), Héctor Mojica, dijo que el organismo minimizó el impacto del paro con la puesta en operación de 245 autobuses, y de otras 102 minibuses de instituciones oficiales que brindaron servicios gratis a los usuarios.

“Estos operativos se realizaron en los corredores donde Fenatrano tiene rutas, para que la gente no confrontara problemas para llegar a su centro de trabajo, y en diciembre y enero estarán en las calles 350 autobuses de Omsa que acabarán con la huelga y paros sorpresas”, aseguró. Mojica agregó que en los operativos brindaron servicios gratis autobuses y minibuses de los ministerios de Defensa, Educación, Interior y Policía, Obras Públicas, Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), entre otros.

Rechazaron

Antonio Marte, de Conatra, admitió que el paro en las rutas Fenatrano fue muy efectivo, “y llamó a las organizaciones levantar ese paro para que dialoguemos y coordinar acciones que puedan doblegar al Gobierno a tomar medidas que mejoren este sector”.

Fuente: Teófilo Bonilla/El Nacional.

Que opinas?

Comentarios