Santo Domingo. El Ministerio de Salud (MS) admitió este viernes que se falló en la aplicación del protocolo en el hospital Eliot Fiallo para enfrentar los casos de rabia humana detectados en Pedernales, por lo que espera que el Servicio Nacional de Salud (SNS) investigue e imponga sanciones contra los que actuaron con negligencia en el caso de los niños mordidos por perros con rabia.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, lamentó el caso del niño de cuatro años, nativo de Pedernales, que está ingresado con rabia humana en la unidad de cuidado intensivo del hospital Robert Reid Cabral, desde el pasado miércoles, está diagnosticado por el CDC, de Estados Unidos.

El doctor Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid Cabral, definió de “muy crítica” la salud del niño mordido en el brazo izquierdo por un perro el pasado 19 de noviembre.

El ministro Sánchez Cárdenas dijo que en Pedernales hay una comisión que investiga casa por casa si otras personas han sido mordidas por perros, además hay una campaña de perifoneo exhortando a las personas atacadas por perros o gatos acudir al centro de salud más próximo.

“Hay alarma en Pedernales debido a este brote de rabia, estamos preocupados pues ya son cuatro las personas con rabia en lo que va de año, por eso ya planificamos un plan nacional antirrábico para enfrentar esa enfermedad”, expresó el funcionario.
Expuso que en Pedernales el MS desde septiembre pasado realiza una campaña masiva de vacunación de perros y gatos y en búsqueda de personas mordidas por perros e identificando los dueños de los animales.

El ministro de Salud dijo que la persona mordida por un perro debe acudir a la Dirección Provincial de Salud y al hospital Eliot Fiallo para que los atiendan y les apliquen la vacuna contra la rabia, porque el Ministerio de Salud tiene disponibilidad de vacunas contra la rabia.

“Estos casos han surgido de mordidas viejas, provenientes de febrero, marzo y abril, el niño ingresado en el Robert Reid Cabral, fue mordido en noviembre e investigamos por qué no se aplicó el protocolo que amerita cuando una persona es mordida por perro”, dijo el ministro.

“Los procesos de protocolo el Ministerio de Salud los ha seguido, sin embargo, en el hospital Eliot Fiallo no se siguió el manejo de la enfermedad, pues cuando llegaron esas personas mordidas por perros, fueron curadas y despachadas y les indicaron antitetánicas”.

El ministro anotó que en el expediente se registró que el médico le preguntó a la madre si el niño había sido inmunizado con todo el sistema de vacunas, “pero cómo a una persona mordida por un perro no se le va aplicar de inmediato la vacuna contra la rabia. Es claro que hubo una violación del protocolo en el manejo de estos casos, y espero que el Servicio Nacional de Salud tome las medidas de lugar en ese sentido”.

Colapso sector salud

El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que “el sector salud ha colapsado al extremo que ni siquiera está en capacidad de dar respuesta para eliminar los perros realengos que han provocado un brote de rabia humana en Pedernales.
El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, deploró que Salud, al detectarse el primer caso de rabia en Pedernales, no se preocupara por enfrentar los perros realengos, y por negligencia permitió que el virus se esparciera.

La doctora Carmen Sarah Mota, expresidenta de la Sociedad de Infectología, criticó que cuando el niño fue llevado por su madre al hospital Eliot Fiallo, el médico le dijera que no había nada que hacer y lo despachara a su casa sin aplicarle la vacuna como indica el protocolo.

Fuente: El Nacional.

Que opinas?

Comentarios