Por Isidro Barros
Presidente de Acroarte filial de la Florida

Miami. Cuando iniciamos la filial en la ciudad de Miami de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana en el 1998, debo admitir que los pocos que la componíamos nos tratábamos como amigos sinceros y hasta sin exagerar como hermanos, porque no existían lideres ni grupos, es más, a pocos les interesaba ser secretario general (hoy presidente), hasta el grado que desde la fundación hasta el 2011, solo una persona dirigió la filial.

Isidro Barros, presidente Acroarte, filial La Florida.

Yo que he sido parte de casi todas las directivas hasta llegar a la presidencia en el 2017, puedo testimoniar que en todas las elecciones siempre formábamos una plancha unitaria y como siempre uno más que otro, pues se oponían, pero las elecciones se convertían en fiesta de hermandad y compañerismo con sinceridad.

Recuerdo como mi hogar y la oficina de Raimundo Mercedes se usaban para hacer reuniones, con la asistencia casi siempre de todos los directivos, donde se trazaban planes y proyectos ha realizar en franca camarería y armonía.

Pudiésemos recordar tantos buenos momentos, donde sin ser tiempo de elecciones recibíamos a destacados miembros de nuestra institución quienes nos visitaban, a los que dábamos calurosos recibimientos, siempre sin ser parte de ninguna fracción en pugna.

Que ha pasado y quiénes son los culpables de lo que está pasando? Cuando en el 2017 se acercaba el proceso electoral para la presidencia de comité central y de las filiales de Santiago, New York y la Florida, recuerdo que la señora Cristina Liriano anunció primero su candidatura, que según respetados miembros de la entidad contaba con el apoyo de la señora Emelyn Baldera, quien al cabo de un tiempo anunció su candidatura, (con derecho, pero no moralmente, pues había prometido su apoyo a Cristina), de ahí en adelante, Acroarte comenzó el camino del grupismo y
por ende de una franca y muy lamentable división.

Durante todo el proceso, ambos grupos iniciaron unas series de discusiones estériles y hasta vulgares, convirtiendo la institución en una especie de partido político dominicano, donde sin pudor y sin escrúpulos se llegó a la victoria de la señora Emelyn Baldera en el comité central. También resultaron victoriosos Adalberto Domínguez y Yamira Taveras en las presidencias de New York y Santiago
respectivamente (ambos de la corriente de Emelyn) y quien suscribe ganó la filial de la Florida.

Debo confesar, que el grupo de Emelyn y Máximo Jiménez, apoyados por sus serviles de la Florida, hicieron todo lo posible para aplastar nuestra candidatura, al extremo de buscar varias formulas para llevar otro candidato, sin resultados positivos (la maldad muchas veces no se da), obtuvimos la victoria en una plancha única con 17 de los 22 votos emitidos.

Pasado el proceso, como debe ser, pensábamos que todo retornaría a la normalidad, que cuan equivocado estaba, pues el grupo ganador, al parecer no perdonaría que la filial de la Florida no fuese ganada por ellos y ahí comienza el calvario nuestro por el simple hecho de no haberla apoyado y se inicia un plan bien orquestado en nuestra contra (yo diría en contra de la directiva y de sus miembros) lo que se siguió haciendo hasta el día de hoy, proceso que solo tiene un nombre: RETALIACION.

A pesar de todo, siendo presidente electo solicitamos formalmente por escrito a la presidente Baldera, que tomara su rol de liderazgo y buscara la unidad y armonía, ya que algunos de los derrotados sentían lo mismo que nosotros y ella era la persona indicada para llevar a cabo esa tarea. Dicha carta nunca fue contestada, la cual al parecer no le interesaba y ahora lo comprendemos mejor, tenía un propósito para el 2019.

Luego, (como siempre lo hicimos por escrito y con la formalidad requerida) invitamos con tiempo suficiente a la señora Baldera a nuestra juramentación en el mes de octubre del 2017,(no teníamos necesidad de hacerlo, por es normal su asistencia a tan importante evento). Dicha señora no vino usando una estúpida excusa, la cual aceptamos por decencia, lo que se convierte en el primer round de
la RETALIACION.

Podríamos enumerar muchas formas de RETALIACION que usaron en contra de nuestra directiva (en la cual había 2 miembros que votaron por ella, Juan Sánchez y Arturo Linares, para los cuales no tuvo ningún tipo de respeto), pero para no hacer muy largo este artículo, solo mencionaremos los más importantes.

Solicitamos un reconocimiento para Juan Hidalgo y Nelson Estévez ( J&N Entertaiment) por sus 35 años de éxitos en el arte y cultura dominicana. SIN CONTESTA.

Solicitamos un reconocimiento para Isabel Cordero, destacada miembro y compositora de la canción Casandra. SIN CONTESTA.

Solicitamos que se pudieran colgar los cuadros de los todos los ex presidentes de las filiales en la casa central de Acroarte. SIN CONTESTA.

Invitamos con formalidad para asistir a la charla que organizamos en la Universidad Ana G. Méndez sobre periodismo cibernético. SIN CONTESTA.

La invitamos a la fiesta navideña de Acroarte Florida. SIN CONTESTA.

La invitamos al 20 aniversario de la filial de la Florida. CONFIRMO SU ASISTENCIA Y NO VINO Y PARA COLMO NO SE EXCUSO.

La invitamos a la Cumbre Internacional de Acroarte, a la cual se comprometió asistir, por igual Alexis Beltre, la cual boicotearon en conjunto con todos los acólitos y serviles de ese grupo. CONFIRMARON SU ASISTENCIA Y NO VINIERON Y PARA COLMO NO SE EXCUSARON.

En abril de este año, vino a la Florida el candidato Alexis Beltré, y se reunió con su grupo a los cuales les entregó el nuevo carnet de identidad de Acroarte, facultad que le corresponde al presidente de la filial, usurpando funciones en franca violación a las leyes y estatutos de la institución, en esa ocasión vino
acompañado por el poder detrás del trono, el ex presidente Máximo Jiménez, mentor de todo y esposo de Emelyn Baldera, si usted quiere póngale nombre a esto, yo le llamo RETALIACION.

Luego de eso, en una estrategia política, Beltré atrajo a su grupo a un meritorio miembro de la filial, al amigo Johnny Romero, quien pertenecía a la plancha contraria a la de él en la Florida, aparentemente prometiéndole villas y castillas, el cual muy inocentemente aceptó el reto de organizarle un encuentro con todos los miembros de nuestra filial para el 15 de junio, pero que desilusión para Johnny, que faltando pocos días para dicho encuentro, luego de haber gastado en volantes y promoción (me consta, pues fui el diseñador de dichos volantes), el flamante candidato Beltré, lo desmiente como su director de campaña y sin excusa aparente canceló dicho encuentro dejando en ridículo al señor Romero.

Como usted puede creer en una persona, que maltrata y denigra a sus mismos compañeros de organización, y a la vez trata de aplastar a una directiva elegida democráticamente, por el simple hecho de no haberlo apoyado en un proceso electoral?

Como usted puede creer en una persona, que promete a una persona (solo para buscar su voto) y le queda mal, sin excusarse antes todos los miembros de la filial? Como usted puede creer en una persona, que viole los reglamentos y la ética de una institución, al entregar los carnets de identificación de Acroate a su grupo, sin haber notificado al presidente de esa filial?

Como usted puede creer en una persona, que se deja llevar de los chismes de sus acólitos y no se reúna para llevar sus propuestas a todos los miembros de la filial? Usted cree que después de no haberse reunido con los que él consideraba sus adversarios, de llegar a la presidencia buscaría un acercamiento con estos?
Yo no puedo saber si usted votaría por una persona así, pero yo entiendo que actuaria de la misma manera que la señora Baldera, pues él apoyó con su silencio y omisión los descarados actos de RETALIACION de la directiva del cual es su secretario general.

Si malos son Baldera, Jiménez y Beltré , sus más fervientes acólitos de la Florida (3 o 4 en total), son tan perversos como ellos, pues han contribuidos y apoyado las sinvergüencerías, atropellos y mediocridades en contra de sus compañeros por 20 años en esta institución. Cuál es el atractivo ACROARTE?

Los que estamos en la filiales, no tenemos sueldos, ni recibimos prebendas, cuotas o patrocinio, ni de Acroarte, ni de ninguna empresa que patrocina los premios Soberano (por lo menos en la Florida).

Los pocos actos que realizamos los hicimos buscando patrocinio para poder cubrir los gastos en que se incurre para desarrollar dicho evento, ya que no cobramos entradas para aquellos que asistieron, que además les brindamos comidas, picaderas y bebidas suaves y alcohólicas sin costo alguno.

Pero para colmo, nos enteramos que algunos de los serviles del grupo amarillo, trataron de cuestionar nuestros eventos, que ellos mismos disfrutaron sin pagar o ayudar a buscar patrocinio. Ese accionar no nos sorprende, pues siempre he dicho que tus enemigos verán tus actos con ojos de envidia y mezquindad, que si construye una iglesia dirán que es con la intención de robarte el diezmo. Muchas veces quienes te cuestionan, son delincuentes con historial delictivo y con casos pendientes con la justicia.

Volviendo al tema principal, creemos que Acroarte tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse o seguir el camino trazado por Máximo y su grupo, que como expliqué más arriba, ha llevado la batuta para crear el divisionismo, la mezquindad y la retaliación como método para ser ellos los que gobiernen todo con el interés que muchos conocen.

Esta “Junta electoral del 2019” tiene una hermosa oportunidad de casarse con la gloria, pues el sagrado derecho del voto no puede ni debe violarse, pues estaría llevando el mensaje más descarado y vulgar a todos los miembros Acroartistas, y por ende a los patrocinadores y a la comunidad dominicana que está pendiente del proceso eleccionario.

De violarse nuestro sagrado derecho al voto, se estaría labrando el descrédito total de un gremio que nació para reconocer el aporte y valor del los artistas dominicanos.

Que opinas?

Comentarios