El Consejo Nacional de Cooperativas desplegara  desde esta semana una amplia campaña de prevención frente a la pandemia Coronavirus y aplicará a las cooperativas de todo el país, las medidas nacionales recomendadas para los espacios de trabajo.

El  Consejo de Administración de Conacoop, reunido en condiciones físicas preventivas en el salón multiusos de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera, aprobó una extendida jornada de prevención del Coronavirus que inicia sus acciones esta semana con la diseminación de información al país y a cada una de sus afiliadas.

El organismo que determina las acciones institucionales del CONACOOP, fue declarado en sesión permanente, con la activación de un sistema de comunicación en línea y por medio de comunicación telefónica, con sesiones de grupo en casos de necesidad.

El profesor Julito Fulcar Encarnación anunció que se estará apoyando las medidas anunciadas por el gobierno y ampliando con otras que no han sido contempladas y que han demostrado en otros pases, su efectividad para evitar el contagio.

En ese sentido, Fulcar anunció que se aplicarán las medidas que plantea el gobierno en las sedes de servicio al publico de las cooperativas, reduciendo la cantidad de personal, al hacerlo rotar, dotando todas las instalaciones de instrumental de desinfección,

Fulcar Encarnación anunció que se llevará educación preventiva actualizada a la población por medio de mensajes de CONACOOP por los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales, los medios digitales propios

El presidente del CONACOOP felicitó a las cooperativas que iniciaron desde hace varios días, sus propias campanas de prevención y dijo que merecen una mención: Vega Real, La Altagracia, la Cooperativa de Enfermeras (COOPROENF) y la Cooperativa de Ahorros Herrera (COOPHERRERA), entre otras.

De COOPHERRERA destacó que además de haber auspiciado la primera conferencia preventiva, a cargo del doctor Armando Balcácer Estévez, ha apoyado la producción del gel Cengel, que vende a precio financiado a sus socios. Ese gel fue producido por el emprendedor y socio, ingeniero  Henry Salvador Ramírez y que se esta vendiendo a precio financiado a los socios de la cooperativa, con un 99 % de alcohol y eficacia  demostrada como recurso.

La prevención

El Conacoop   acogió  para el público dominicano en las recomendaciones del Centro  Para el Control y Prevención de Enfermedades  (CCD) de Estados Unidos:

  • La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
  • El virus se propaga principalmente de persona a persona.
  • Lávarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Mantener una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad.
  • Quedarse en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médica.
  • Si NO está enfermo, no necesita usar mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Demandarlas innecesariamente puede hacer que escaseen  y deberían reservarse para los cuidadores.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia cada día (mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos).

 

 

 

Que opinas?

Comentarios