Santo Domingo. La propuesta de un grupo de abogados que procura que por ley la Junta Central Electoral (JCE) asuma las funciones del Poder Ejecutivo en caso de que no se puedan realizar las elecciones presidenciales y congresuales antes del 16 de agosto, fue rechazada hoy por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP), publica el vespertino El Nacional.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que no se puede trabajar pensando en lo que pasaría, sino en hechos reales como el que la Junta se está preparando y adoptando las medidas de lugar para celebrar el certamen sin que se produzcan contagios de coronavirus.
Opinó que la posición de ese grupo respetable de juristas, entre los que figuran Enmanuel Esquea Guerrero, Eulogio Santaella, Federico Lalane, Leopoldo Franco, Jaime Fernández y Chery Jiménez no tiene sentido en estos momentos.

“Entendemos que ponerse a especular de qué pasaría es un ejercicio infructuoso en los actuales momentos y lo que debemos de concentrarnos es primero que se cumpla con el requisito constitucional de la convocatoria mediante ley de las elecciones extraordinarias del 5 de julio y del 26 de julio si fuera necesario, y que el montaje de las elecciones se haga guardando los protocolos que pueda preservar la salubridad de los dominicanos en el ejercicio de este derecho sagrado de elegir y ser elegible”, consideró el político según la nota escrita por el periodista Víctor Martínez.

Agregó que “otra cosa, entiendo que eso no tiene sentido en esta ocasión, vamos concentrarnos, nosotros favorecemos la actitud de la Junta que se retrata en el pronunciamiento de que habrá elecciones si o sí antes del 16 de agosto y la fecha es el 5 de julio y que nosotros esperamos se fije por ley, esa debe ser la voluntad de todos, que se cumpla dentro del período constitucional y que tengamos traspaso de mando en el ejecutivo y en el Congreso el próximo 16 de agosto”.

Mientras Bautista Rojas Gómez, director operativo de la Fuerza del Pueblo (FP), que preside el expresidente Leonel Fernández Reyna, consideró como bien intencionada la propuesta de los juristas, pero entiende que no hay vuelta atrás y que el país se está preparando para celebrar elecciones en tiempo de covid-19.

Opinó que hay que valorar las intenciones de los juristas, “porque veo que están adelantándose y previendo, porque esta gente es capaz de cualquier cosa, pero creo que aquí no hay vuelta atrás y las elecciones se realizarán el próximo 5 de julio como está previsto”.

Informó que una comisión de dirigentes de la FP se reunirá en las próximas horas con un grupo de abogados constitucionalistas para determinar lo que significaría que la JCE adopte las funciones de Poder Ejecutivo en caso de que no haya elecciones antes del 16 de agosto.

“Yo digo que las elecciones son una realidad, ya no hay dudas, pienso también que es positivo lo que están planteando los abogados, pero nosotros creemos que lo que hay es que seguir avanzando los trabajos para que la gente se ponga en elecciones en tiempo de coronavirus”.

Ayer un grupo de abogados informó que sometió ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral 15-19 para que esa alta corte provea a la Junta Central Electoral de un marco jurídico que le permita ejercer las funciones del Poder Ejecutivo si no hay elecciones antes del 16 de agosto cuando concluyen sus mandatos el presidente y vicepresidenta de la República, así como los legisladores.

Author