Santo Domingo. El presidente Luis Abinader declaró día de duelo oficial a partir de este lunes 12 de abril, por el fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo.

La medida dada en el decreto número 229-21 dice que Marcio Veloz Maggiolo, fue un destacado y reconocido escritor, antropólogo, arqueólogo, docente y diplomático dominicano, que incursionó en los más diversos géneros de la literatura, como la poesía, el drama, la novela, el cuento y el ensayo.

Magggiolo Falleció la tarde de este sábado luego de varios días ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), tras contagiarse de la Covid-19.

Veloz Maggiolo, de 84 años de edad, también era poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, de acuerdo con la Academia Dominicana de Lenguas.

Fue galardonado con varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía (1961) por Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981), La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981), La fértil agonía del amor.

También obtuvo el Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992), Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

Veloz Maggiolo desempeñó los cargos de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales  y fue embajador de la República en México, Perú y Roma.

Author