Boca Chica. El Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, notificó a unas 20 empresas que se dedican a la extracción de materiales del subsuelo y que se niegan a pagar los impuestos correspondientes que establece la ley para resarcir los daños causados en los municipios y Distritos Municipales.

De acuerdo con datos que reposan en ese cabildo, en el municipio de Boca Chica existen 14 concesiones de explotaciones mineras, las empresas que poseen esos permisos se dedican a la extracción de coralina, agregados de materiales de construcción, caliche y otros, las mismas le adeudan al ayuntamiento más de 300 millones de pesos por concepto del pago del 5% establecido en la ley 64-00 en su artículo 117- párrafo II.

Las compañías que realizan esta actividad se niegan rotundamente a cumplir lo establecido en la mencionada ley, a pesar de que han sido notificadas en varias ocasiones por la alcaldía, en franca violación y desafío a las leyes.

Según informaciones a parte de estas canteras que tienen licencia ambiental para la extracción de diversos materiales por parte del Ministerio de Medioambiente, existen alrededor de 13 empresas más que están realizando las extracciones de manera ilegal, lo que coloca este municipio de tanta importancia en una situación difícil.

En materia de daño ambiental existe un principio similar; se trata del principio de “El que Contamina y daña, Paga”. Esto se traduce en la obligación de responder por un daño causado al medio ambiente, aunque no haya habido intención de causarlo.

Nuestro país cuenta con una legislación clara en ese sentido, por lo que se hace imprescindible que estas empresas se pongan al día en sus obligaciones fiscales, así lo consideró el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito.

Brito resaltó que en el municipio de Boca Chica además de ser un destino turístico importante del país y contar con la playa más visitada, cuenta con riquezas naturales importantes como es el Río Brujuelas, unas 15 lagunas, cenotes, cavernas, cuevas, islotes e islas, que constituyen todo un valor ecológico invaluable para nuestro país.

Agregó que de igual manera cuenta con más de 5,000 habitaciones, puertos, aeropuerto, y el 90% de las academias de béisbol, se encuentran en este territorio municipal.

Dijo Fermín Brito, que se hace necesario que estas empresas que explotan el subsuelo cumplan con lo establecido en la ley de medioambiente, para que dichos pagos sean utilizados en la inversión de la remediación ambiental.

El Alcalde Municipal, ingeniero  Fermín Brito Rincón, hizo un llamado a esas empresas para que  cumplan con lo estipulado en las leyes nacionales, normas, reglamentaciones y leyes municipales, en virtud de que este sector turístico necesita hacer inversiones de importancia en materia de infraestructura, y medioambiental y no basta con el esfuerzo de las autoridades gubernamentales, se necesita que las empresas paguen lo que deben pagar.

Author