Santo Domingo. El presidente Luis Abinader anunció la inmediata puesta en marcha de un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo t tratamiento a contagiados del coronavirus, en una escala sin precedentes.

Manifestó que el plan incluye la asignación de un presupuesto de RD$66,000 millones en los primeros cuatro meses del Gobierno al sistema de salud.

Informó que en los próximos meses se aumentará el número de camas donde sea necesario, se duplicará la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, se pondrán en marcha 12 hospitales temporales y la formación a más de 1,000 médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la enfermedad.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, asumió el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana, tan pronto como esté disponible.

“Hoy me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina. Bajo mi Presidencia el sistema sanitario no colapsará”, afirmó el jefe de Estado.

Explicó que las mejoras en el sistema sanitario serán posibles porque se va a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones y destinar esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública sea universal y gratuita.

El mandatario se comprometió a transformar para siempre el modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria.

Fuente: El Nacional.

Author