Santo Domingo. El presidente Luis Abinader aseguró anoche que el gobierno entregará las informaciones que sean necesarias a la justicia para evitar el «borrón y cuenta nueva», y aclaró que hará lo mismo para que no exista impunidad con los actuales funcionarios de incurrir alguno en actos de corrupción.

Entrevistado en CNN en Español por el periodista Camilo Egaña, el primer mandatario dominicano dijo que en República Dominicana ya hay una justicia independiente que será defendida, porque sin ella no habrá una verdadera democracia.

“En el caso nuestro nos hemos desprendido de ese poder que tenían los presidentes de la República de controlar el Ministerio Público. Nosotros lo que vamos a hacer es defender y consolidar esa independencia, porque sin una justicia independiente no hay una verdadera democracia”, explicó.

Sobre la apertura del turismo y la covid-19 Luis Abinader reveló que en las zonas turísticas del país la incidencia del virus es mínima, pero aun así el gobierno ha preparado un protocolo para proteger al turista con un seguro médico gratis para que en el caso hipotético de ser hospitalizado reciba las atenciones médicas adecuadas.

“En el caso de que un turista necesite atención médica, para lo cual existe una posibilidad muy mínima, el Gobierno pagará tanto los costos médicos como el traslado a su país de origen. Nuestro país tiene todas las condiciones para que los turistas vengan sin problemas. Aquí van a gozar de la amistad de los dominicanos y de las preciosas playas que tenemos”, explicó.

Al ser cuestionado sobre cómo mantendrá una buena relación con Estados Unidos ante el acercamiento de China con República Dominicana, el mandatario dijo que con el primero la política exterior es especial, porque allí residen más de dos millones de dominicanos.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, tanto de importación como de exportación, la mayoría de los turistas que nos visitan vienen de esa nación, entonces estamos muy claros de que tenemos y seguiremos teniendo una relación muy especial, tanto en los aspectos económicos como también en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia en la región”, aseguró.

Sobre China, Abinader resaltó las relaciones diplomáticas establecidas con el país asiático, las cuales, dijo “se mantendrán en el orden comercial, así como cualquier inversión que quieran hacer empresarios de esa nación en el país siempre que no sean en sectores estratégicos de la seguridad nacional”.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).