Santo Domingo. El presidente Luis Abinader calificó como acto de salvajismo e intolerable el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado Marte, el pasado sábado de un disparo en la cabeza por un cabo de la Policía.
El primer mandatario de la nación advirtió que en este caso al igual que otros se va hacer justicia  al asegurar que no se va a tolerar ese accionar de algunos miembros de la uniformada.
Indicó que tras el lamentable suceso, urgió la necesidad de reformar la Policía «estamos trabajando cada día para eso y no puede ser una reforma de parchos, sino de una verdadera transformación».
Al salir de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a donde acudió a dar el pésame a los familiares de Leslie Rosado, precisó que «es una transformación que tiene que haber empezando por cada uno de los Policías, que incluyen evaluaciones y todo eso lo estamos trabajando».
Cabo de la policía alega muerte de arquitecta Leslie Rosado fue accidental.

La arquitecta Leslie Rosado fue asesinada en este municipio por el cabo de la Policía Nacional, Janli Disla Batista, quien alegó que el suceso se produjo porque había sido impactado por ella, en su yipeta, mientras él desplazaba en una motocicleta, junto a su esposa embarazada y dos hijos suyos, en Boca Chica.

La profesional de 35 años, quien viajaba en compañía de su hija de 15 años, había participado minutos antes en el cumpleaños de su padre en el Club Náutico.

En su relato dado a la Policía Nacional, el cabo Disla Batista dijo que tras ser auxiliado por un desconocido, decidió perseguir a la arquitecta, logrando alcanzarla cuando ingresó a la calle Duarte, en Bocha Chica, alegadamente conduciendo a alta velocidad.

La arquitecta Rosado Marte murió a causa de anoxia cerebral causada por el proyectil de arma de fuego disparado por Disla Batista.
Mientras que según certificaciones médicas del hospital local Boca Chica, los niños del cabo, que alegadamente fueron impactados por Rosado Marte, no presentaban evidencias de trauma, ni laceraciones visibles al momento de la evaluación, luego del incidente.
En tanto, un video que circula en las redes sociales muestra que además del cabo Janli Disla Batista, en una motocicleta conducida por otra persona, un camión de la Policía Nacional también perseguía la yipeta de arquitecta Leslie Rosado.
Aunque la Policía en su primera versión preliminar, solo señala al cabo Disla como la persona que le disparó a Leslie y que no estaba de servicio, no se refiere a que el camión también estaba en la persecución.

Será a partir de las 4:00 de la tarde este martes cuando el juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este conocerá la medida de coerción contra el cabo de la Policía implicado en la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, en Boca Chica.

La solicitud de medida de coerción contra el agente policial Janli Disla Batista se presentaron en  de la tarde de ayer y el juez decidió fijarla para este martes.

Según se informó, el crimen ocurrió de manera involuntario, pero será el análisis al cadáver de la arquitecta Leslie Rosado, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que arrojará más detalles sobre el lamentable hecho de sangre, según se ha dicho.

Mientras el fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, aclaró que el Ministerio Público está realizando su propia investigación y recolectando pruebas relacionadas con las circunstancias en la que se produjo la muerte de la profesional de la ingeniería.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).