Sea testigo de las noticias

Academia anuncia nuevas categorías para el Grammy Latino

Santo Domingo.  La Academia Latina de la Grabación informó a sus miembros la inclusión de nuevas categorías y modificación en el nombre de otras de cara a la próxima entrega del Grammy Latino.

En lo adelante la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo cambia a Mejor Álbum Vocal Pop.

En cuanto a la música urbana fueron incluidas dos nuevas categorías:

1.  Mejor Interpretación de Reggaetón: Para sencillos y cortes solamente lanzados a la venta (vocales o instrumentales) de grabaciones en las que 51% o más del tiempo total grabado es material nuevo (nunca lanzado) y 51% del tiempo total grabado es música reggaetón (según la definición del Comité de Música Urbana).  Puede incluir una fusión de estilos urbanos y otros géneros, siempre que el reggaetón predomine como el principal elemento musical. Para solistas, dúos o grupos. Premio al artista.

2.  Mejor Canción de Rap/Hip Hop: Para sencillos y cortes solamente.
Incluye el género del trap.  Por lo menos 51% de la letra de la canción debe ser en español o portugués. Además, la canción debe ser nueva.  Premio al compositor(es). No reúnen los requisitos: Grabaciones instrumentales, fragmentos y canciones cover.

En cuanto al rock fue creada la nueva categoría Mejor Canción de Pop/Rock. La categoría es para sencillos y cortes solamente. El género de pop rock combina melodías y letra de música pop con elementos de rock, como guitarra eléctrica o un ritmo más duro. Son canciones que encajan en la música pop de la corriente principal, pero con un giro de rock. Premio al compositor(es). No reúnen los requisitos: Grabaciones instrumentales, fragmentos y canciones cover.

Para nominaciones

La Academia Latina de la Grabación usará a partir de ahora enlaces de servicios de streaming en vez del producto físico para nominaciones.

Los servicios de streaming que se pueden usar son Amazon Music, Apple  Music, Bandcamp, Deezer, Spotify, Tidal y YouTube Music.

“Aunque se deberá proporcionar el producto físico para las categorías de Diseño de Empaque, Productor del Año y Video Musical de Versión Larga, y en el caso de aquellos que desean enviar el producto en sí en todas las demás categorías, este será parte de los esfuerzos de preservación de La Academia Latina de la Grabación”, explica la academia en comunicado enviado a los miembros activos.

“Hemos trabajado durante los últimos 20 años para reunir un catálogo de música latina que sirva de banco para generaciones futuras, siempre que recibamos permiso de los propietarios de derechos de autor”, dice.

Sobre arreglos

A partir de ahora cuando se envíen propuestas para la categoría de Mejor Arreglo, la Academia recomienda que se proporcione la partitura y una lista de los instrumentos del arreglo.

En cuanto a los Créditos oficiales del sello discográfico (Label Copy/Liner Notes) durante ambas rondas del proceso de inscripción en línea, es obligatorio proporcionar los créditos oficiales exactos del sello discográfico o créditos oficiales de las grabaciones y videos musicales. Si no se proporcionan los créditos, es posible que se elimine la inscripción del proceso.

 

Sobre el coronavirus

 

La Academia destacó que mientras se enfrentan los desafíos que impone el brote de COVID-19 se está trabajando con la Recording Academy, MusiCares y otras asociaciones para encontrar maneras de ayudar y prestar servicios a los miembros durante esta situación extraordinaria.

“A la vez, seguimos comprometidos con nuestra misión de destacar la excelencia en la música latina y, a no ser que algo cambie, esperamos poder celebrar nuestra 21 entrega anual del Latin Grammy este año”.

También podría gustarte