Santo Domingo. La onda tropical se localiza sobre la porción sureste del país, a medida que esta se mueva hacia el oeste, dejará un alto contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, para que desde tempranas horas de la mañana se generen aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte de la geografía nacional.

Estas condiciones se mantendrán en especial hacia las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago de los Caballeros, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña, Dajabón, Valverde y El Gran Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado se espera una disminución de las precipitaciones sobre el territorio nacional, debido a la inclusión de una masa de aire con menor contenido de humedad, no obstante, al final de la tarde se esperan ligeros incrementos nubosos con chubascos dispersos con aisladas tronadas, principalmente en horas de la tarde y primeras la noche hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, producido por los efectos locales propios de la geografía nacional.

En este sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se mantiene un ALERTA ante la posibilidad de que se produzcan lluvias de moderadas a fuertes intensidad que podrían generar crecidas de ríos arroyos y cañadas para provocar inundaciones repentinas, en zonas de alto riesgo de las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa y Valverde.

Por otro lado, una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo un área de aguaceros y tronadas con

posibilidad mínima de desarrollo de un 10% para convertirse en ciclón tropical, la ONAMET, le da seguimiento al desarrollo y evolución de este fenómeno.

La Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Distrito Nacional: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

El gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).