Santo Domingo. Un ambiente relativamente tranquilo se presentará durante las primeras horas de la mañana en la mayoría de las provincias del país, debido a que aire con un menor contenido de humedad ha comenzado a incursionar al Caribe Central.

Esto estará contribuyendo a una leve disminución de los aguaceros en el día de hoy, no obstante a estas condiciones de estabilidad, la orografía y el calor, junto a otros factores que inciden en la alta atmósfera se combinarán para generar después del medio día aguaceros con tormentas eléctricas sobre la zona fronteriza, cordillera Central, Los Haitises y en algunas localidades del sur y suroeste del país.

Para este jueves una nueva vaguada por el nordeste del país estará aportando un mayor contenido de humedad al territorio nacional, la misma se combinara con las condiciones locales (orografía y el calor) propio de la isla, así como también factores que influyen en la atmósfera media, de manera que habrá un incremento significativo en la actividad lluviosa. Estos aguaceros comenzarán a originarse próximo al medio día sobre el nordeste, norte y centro del país y se extenderán al final de la tarde cubriendo gran parte del territorio. Para el viernes habrá una disminución de las lluvias, pero debido a la época del año, en la tarde se originarán aguaceros debido al calor y la humedad.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos,inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona San Cristóbal y San José de Ocoa. También se mantiene un ALERTA meteorológico en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua y Peravia, mientras que para Monte Plata, y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas. DESCONTINUA a San Pedro de Macorís y La Romana.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).