Aguaceros y tronadas por disturbio tropical

Santo Domingo. La activa onda tropical que continúa moviéndose al oeste y en la tarde de hoy se ha localizado sobre el vecino Haití, aun así, el amplio campo nuboso asociado a dicho fenómeno sigue generando aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Estas precipitaciones han estado observándose desde tempranas horas de la mañana y continuarán produciéndose el resto de la tarde y en horas de la noche en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas y frecuentes hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Para mañana se pronostica una disminución en las precipitaciones, debido al alejamiento de la activa onda tropical, por lo tanto, los aguaceros que ocurran serán de manera dispersa durante la tarde acompañados de tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a los aguaceros que se están produciendo y los que se esperan en las próximas horas , la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el AVISO meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra hacia las provincias:

Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal; también, se mantiene el ALERTA meteorológico por las mismas condiciones para La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez y Santiago. Para mañana, se esperan una mejoría gradual de las precipitaciones, por lo tanto, algunas de estas provincias podrían ser sacadas de las alertas y/o avisos.

La ONAMET continúa dándole seguimiento a esta onda tropical que presenta una probabilidad alta (alrededor de un 80%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En cuanto a las costas, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto en todo el litoral costero del país, ya que el oleaje se encuentra peligro y olas superiores a 8 pies de alturas pudieran estar llegando a la costa.

También podría gustarte