Alexis Gómez, de chequeador.com, revela promotores le piden certificados amañados

SANTIAGO. Alexis Gómez, un santiaguero con suficientes conocimientos de lo que significa la proyección de artistas y grupos musicales y, por consiguiente, de las intríngulis que se entrelazan en el mundo de la música, hace alrededor de cuatro años comenzó a avizorar la necesidad de que crear un método más práctico y moderno de verificar las veces en que cada día las emisoras difunden los temas musicales.

Hasta ese momento prevalecía en el país el sistema de chequeo manual, vale decir, que una persona se veía en la necesidad de mantenerse escuchando las emisoras que un determinado cliente le pedía, para anotar las veces y horas en que su tema era tocado.

Era una tarea que con el paso del tiempo se convirtió en arcaica y que perfectamente podía prestarse a manipulaciones o contubernios entre el chequeador y la emisora chequeada.

Al menos así lo consideraba Alexis, que para entonces laboraba en el sello discográfico Premium Latin Music, por lo que hace casi tres años revolucionó el sistema al crear la empresa denominada “chequeador.com”.

Gracias a esa iniciativa, con una combinación de tecnología y un reducido personal humano, los artistas y sus promotores ahora cuentan con una herramienta efectiva, que en tiempo real les dice si se cumple o no con la promoción pautada en cualquier emisora del país, por muy recóndito que sea el lugar donde opere la misma, ni cuán lejos ellos estén de aquí.

Tres años después de poner en práctica esa iniciativa, Alexis muestra su satisfacción por haber contribuido en la modernización del chequeo radial, aunque reconoce que en su momento el trabajo manual (que aún se hace, aunque en menor medida que entonces) jugó un papel importante.

Pero que los tiempos han cambiado vertiginosamente “y entendí que había llegado el momento de ofertar a los promotores y a los artistas una mejor opción con una inversión económica incluso menor a la que se hace con el chequeo manual, con el valor agregado de que ahora es muchos más creíble, con un 90 por ciento de precisión”.

En su catálogo de artistas que permanentemente confían en chequeador.com, Alexis destaca a Héctor Acosta, Eddy Herrera, Mozart La Para, Gabriel, Alex Mato, Chiquito Team Band, Revolución Salsera y, de manera ocasional la Banda Real y Krisppy.
A pesar de la innovación que representa ese método de chequeo, Alexis Gómez no está plenamente satisfecho de su iniciativa, de la que forma parte otra empresa similar radicada en la capital.

Deja traslucir un dejo de frustración porque, a su entender, muchos artistas no alcanzan a comprender que se trata de un método para analizar sus posicionamientos en determinadas zonas del país y prefieren sonar para convertirse en número uno.
Tras considerar que para ocupar esa posición el artista o su promotor deben invertir una cantidad considerable de dinero, Alexis asegura que en esa farsa se involucran directores de emisoras a quienes, sin pensarlo dos veces, los tilda de “descarados e hipócritas”.

Y explica su apreciación con estas palabras: “esos señores piensan más en el dinero que le paga el artista para ser número uno, pero puede ocupar ese lugar en esa emisora, pero no en la realidad de la calle, y eso no es un secreto”.

“La promoción (o payola) es una realidad, pero la han llegado a tal punto que esos artistas lo que piensan es en ser número uno, no en otra cosa y hay algunos directores de emisoras que, porque les pagan, suenan hasta dos veces en una hora un tema, solo para sumar tocadas, pero con eso no está haciendo un trabajo serio ni honesto”, aduce Alexis Gómez y agrega que eso se torna más frecuente en horas de la madrugada.

Relata que hay promotores artísticos que reciben dinero para promover discos y no cumplen a cabalidad su trabajo y que, cuando el artista o su patrocinador les reclaman pruebas de que todo va bien “entonces vienen donde mí a pedirme una certificación y yo me niego, como ocurrió la semana pasada”.

Cada semana su empresa da a conocer los 10 primeros lugares de las canciones más tocadas y Alexis garantiza que lo hace de manera profesional, sin importar si sus clientes se hallan en ese rango.

Asegura que ya no se puede manipular la aceptación o no de un tema o de un artista “porque ahora no se puede jugar con la inteligencia de la gente, pues hay demasiados medios para saber si un tema o un artista está o no pegado”. (El Nacional).

También podría gustarte