Sea testigo de las noticias

Amaury y el PRM identifican necesidades de provincias en materia cultural

Santo Domingo. Como coordinador del equipo de Arte y Cultura del Gabinete Presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el músico Amaury Sánchez ha visitado todas las provincias del país, con el objetivo de escuchar de los ciudadanos los problemas que afectan a los diferentes sectores culturales, identificando las principales necesidades del área para de esta manera llevar soluciones.

Desde el pasado año, Sánchez ha venido haciendo levantamientos en todas las provincias, con sus alcaldes, comunitarios y gestores culturales, logrando una gran integración de la gente y confiado en que en un gobierno encabezado por Luis Abinader se trabajará por la democratización de la cultura.

Amaury y Eduardo Estrella.

“La visión general que tenemos el día de hoy, nos permitirá hacer florecer el sentimiento de identificación y arraigo de todos dominicanos, a través de la difusión y enseñanza de las artes y la cultura de formas adecuadas y en estricto apego a las mejores costumbres de nuestro país”, expresó Sánchez.

Inclusión de la enseñanza

En ese sentido, recordó que el gobierno del cambio, a través de la sinergia de sus Instituciones, y la cooperación con los diferentes sectores, fomentará la inclusión y enseñanza de la cultura y las artes en el currículo académico;  incentivará la gestión y expresión cultural; rescatará y pondrá en valor los espacios históricos; trabajará de forma incansable para hacer atractivas las costumbres ante la comunidad internacional, e incrementará el aporte que realiza el sector artístico y cultural al aparato productivo Nacional.

De esta forma, Sánchez ha recorrido todo el país con reuniones puntuales con Manuel Jiménez, Alcalde de Santo Domingo Este, con quien trabará en diferentes proyectos, de los cuales algunos entrarán en vigencia antes del 16 de agosto.

También visitó a Brahona, Santiago, Haina, Azua, Dajabón, El Seibo, Peravia, Cotuí, Bonao, Baní, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Mao, Nagua, y el Distrito Nacional, entre otras.

En estas provincias ha realizado encuentros con humoristas, cantantes, carnavaleros, alcaldes, gestores culturales, periodistas, artistas, pintores, escritores, actores, músicos y otros, para llevar soluciones a sus comunidades en el ámbito cultural.

Lo que viene

Recalcó que las políticas públicas en el ámbito cultural que implementará el gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto del año en curso, estarán enfocadas en satisfacer las demandas culturales de la sociedad y garantizar sus derechos en la materia, de acuerdo a los mandatos consignados en el artículo 64 de la Constitución Dominicana.

Las medidas contempladas en el programa, juntamente con el cumplimiento de los presupuestos legales, y la eficiencia administrativa en el uso de los recursos públicos, permitirán alcanzar los resultados que anhelan los artistas, la comunidad cultural y la sociedad en general. Para lograr alcanzar estos objetivos, las presentes propuestas articularon la organización de equipos de trabajo que levantaron información e hicieron un diagnóstico a nivel nacional sobre la situación de la cultura en cada uno de sus sectores, en las diferentes provincias.

A lo que aspiran

“Los artistas, gestores culturales, artesanos, intelectuales, y todos los actores del sector artístico y cultural, aspiramos a una sociedad que promueva y consuma de forma efectiva sus costumbres e historia. Un sector solidario y participativo, que se convierta en un ejemplo de modelo productivo, a través de la potenciación de las prácticas de actividades artísticas y culturales que propicien el fortalecimiento de los valores”, expresó el destacado músico.

Precisó que, con estas propuestas, pretenden recoger lo mejor de lo ya existente, para que sea de acceso por toda la población dominicana y el mundo; así como crear bases legales e institucionales sólidas que permitan formalizar y organizar prácticas contemporáneas.

También podría gustarte