Santo Domingo. Los cantantes dominicanos José Antonio Rodríguez, Johnny Ventura, Pavel Núñez, Milly Quezada y José Alberto “El Canario”, lamentaron en sus redes sociales la pérdida del cantautor mexicano Armando Manzanero, fallecido este lunes, a sus 85 años de edad, por complicaciones con la covid-19.

A estas figuras de la música también se unieron el empresario artístico Luis Medrano y la comunicadora Mariela Encarnación.

“Nos hizo falta tiempo para seguir abrazando las obras de Armando Manzanero. Aunque la muerte insista en hacerse cotidiana y todos los días nos muestra su poder de la ausencia, hay seres humanos que se burlan de ella porque no lograrán nunca arrancarlos de nuestras vidas. Es el caso de Manzanero, no hay necesidad de recordarlo, seguiremos viviéndolo en sus canciones sin época, sin tiempo”, escribió el cantautor José Antonio Rodríguez.

El también cantautor Pavel Núñez expresó sus condolencias con las siguientes palabras: “Y se nos quiebra la canción a los cantores, y se nos va la melodía por un instante, y al fondo triste suenan los tambores, y el luto honra a la muerte en su delirio de dejarnos sin los héroes más gigantes, gracias Armando por llenarnos de canciones, emociones y momentos elegantes, hoy las odas son para Manzanero, su canción la celebran los amantes, gracias por tu piano y tu poesía siempre llena de diamantes!!”.

De su lado, el merenguero Johnny Ventura dijo que “Armando decidió irse y con él se lleva a un extraordinario ser humano, lo que no podrá llevarse es la amistad, la admiración ni el profundo respeto que siempre le he profesado”.

“Un año de pérdidas irreparables. No lo conocí personalmente pero sus canciones nos hicieron íntimos amigos. Mis condolencias a sus seres queridos”, expresó La Reina del Merengue, Milly Quezada.

La comunicadora Mariela Encarnación recordó el último post de Manzanero en su cuenta de Instagram: “Hace tan solo 2 meses compartió en sus redes que su corazón estaba contento, pues había grabado 3 canciones. Este verano 2020, acompañó una imagen suya sonriendo con la descripción ‘Pon le sol a todos tus días’. Pero hoy, el mundo del Showbiz está de luto con su adiós. ‘El Rey del Bolero’, uno de los cantautores más prolíficos de México y toda América Latina , Armando Manzanero, se nos adelantó en el viaje, pero nos dejo sus grandes éxitos musicales, con los que nosotros sus fanáticos lo vamos a recordar. Descansa en paz maestro. Adiós a la leyenda.. Esta noche, gracias a su estrella, el cielo brillará más”.

“Contigo aprendí. A ver la luz del otro lado de la luna. Contigo aprendí. Que tu presencia no la cambio por ninguna. […] Su presencia será extrañada. Por su puesto. Pero nos deja un repertorio inagotable. Para siempre ser recordado y nunca olvidado. Gracias por dejarnos su sencillez. Por tantas, pero tantas canciones lindas, con las que muchos nos enamoramos y a veces sufrimos. Hasta siempre Don Armando! EN PAZ! #armandomanzanero”, escribió José Alberto “El Canario”.

El empresario artístico Luis Medrano se sumó a las figuras dominicanas que expresaron su lamento por la partida terrenal del intérprete de Adoro.

“Se nos fue el caballero de la música del amor, el bolero, el romanticismo, la poesía cantada, los versos del hechizo parten a una nueva morada. descanse en paz querido amigo Armando Manzanero. QPD”.

María Elena, una de las hijas de Manzanero, que sirvió de vocera de la famia, informó al periódico Milenio que la velación de su padre será muy privada y que se llevará a cabo únicamente con sus familiares, tanto por la actual pandemia de COVID-19 como porque así lo pidió su padre. Recalcó que el propio compositor pidió que su cuerpo fuera incinerado.
Anoche, las cenizas del cantante llegaron a su natal Mérida, en Yucatán. Su esposa e hija cargaban con ella los restos del artistas y dijeron a medios de comunicación que el cantante no quería grandes homenajes por su partida.

50 años de trayectoria

El pasado 21 de octubre la trayectoria de Armando Manzanero fue reconocida de manera especial en los Latin Billboard, por sus más de 50 años de carrera artística componiendo y cantándole al amor. El cantautor interpretó a piano varios de sus éxitos junto a Luis Fonsi, Pablo Alborán, Reik y Joy Huerta.

Aquel señor…

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Además de pianista, intérprete y productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con “Nunca en el mundo” y cuenta con más de 400 canciones. Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos “Somos novios” (1968), Corazón Salvaje (1977), “Nada personal” (1995) y “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).