La advertencia hecha a principios de mes por el Ayuntamiento de Santiago a los empresarios de la ciudad de que si no pagaban los arbitrios municipales sus nombres y los de sus empresas, serían colocados en una valla pública para conocimiento de la ciudadanía, se cumplió este sábado.

En la valla ubicada en la intersección de la avenida Juan Pablo Duarte con Estrella Sahdalá, en el centro de Santiago,  se colocó esta tarde la primera partida de empresas que, según la alcaldía, se niegan a cumplir sus obligaciones tributarias.

Las empresas a las que se invita a pasar por el ayuntamiento son McDonald’s, Kúkara Mácara, Coca Cola, Hotel Aloha Sol, Plaza Internacional, Orange Dominicana, Monte Bar Las Colinas, Floristería La Primavera, Kelvin Car Wash y Provocón.

La dirección de prensa del ayuntamiento informó a principios de octubre que muchos empresarios y comerciantes están violando las ordenanzas municipales que establecen cumplir con el pago de arbitrios a favor de la ciudad, como la 2719-05, sobre publicidad exterior, que grava a empresas que colocan letreros en sus negocios.

También se viola la ordenanza 3164-17, que obliga a los empresarios dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, comida rápida, centros cerveceros, ranchos típicos y discotecas a pagar impuestos al municipio por las operaciones que realizan y por las que obtienen grandes beneficios.

La Ley 10-92, sobre las operaciones de hoteles, moteles y pensiones, también hay empresarios que presentan atrasos considerables en sus obligaciones con la Ayuntamiento de Santiago, además de registrar cuentas por cobrar en la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo y en Catastro Municipal, departamento en el que una gran cantidad de munícipes presentan atrasos y moras en el pago de sus obligaciones.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).