Santo Domingo.. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) realizó mediante un evento virtual la puesta en circulación del cuarto tomo de la revista Oeconomia, un documento que contiene 60 breves ensayos de temas económicos y financieros, elaborados durante los años 2015-2019.

Estos artículos fueron elaborados por técnicos de los departamentos de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Regulación y Estabilidad Financiera; Internacional; y Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas de esta institución.

Los temas desarrollados en este tomo se relacionan con la macroeconomía, políticas monetaria y fiscal, economía internacional, modelos de pronósticos, entre otros. De manera particular, en estas investigaciones se estudian tópicos de vanguardia, como la utilidad de las políticas macroprudenciales para la estabilidad financiera, el impacto macroeconómico del cambio climático, el potencial rol de las monedas digitales en la banca central y la importancia de una política comunicacional activa para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos, así como el uso de “big data” para realizar pronósticos más acertados.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, durante sus palabras de bienvenida al evento, señaló que con esta edición el Banco Central alcanza un hito al poner a disposición del público un total de 178 ensayos, los cuales se han recogido desde hace dos décadas en cuatro tomos de la revista Oeconomia.

“La importancia del desarrollo continuo de herramientas analíticas se ha puesto en evidencia en la actual coyuntura sobrevenida por la pandemia del COVID-19. Ante este complejo panorama, los hacedores de política han enfrentado retos sin precedentes para salvaguardar la mayor cantidad de empleos y proteger las fuentes de ingresos de los hogares, requiriendo de soluciones creativas, oportunas y bien pensadas, que han resultado del proceso de debate de las ideas como el que está plasmado en los artículos divulgados en este tomo de la revista Oeconomia”, expresó Valdez Albizu.

Destacó que la revista Oeconomia es solo una parte del amplio esfuerzo que realiza el Banco Central para apoyar y promover la investigación económica en nuestro país, añadiendo que la institución también realiza valiosos aportes al estudio y la investigación económica a través del  concurso anual de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, que por más de tres décadas ha incentivado y premiado los mejores trabajos de investigación de autoría de economistas nacionales; la sección de Documentos de Trabajo del Banco Central, que incluye ensayos más amplios y profundos en proceso de discusión y presentación en foros internacionales; y la Serie de Estudios que se basa en trabajos de investigación depurados y editados por expertos en el área.

En adición a la puesta en circulación de los ensayos de Oeconomia, se realizaron las presentaciones “Sinergia entre la investigación económica y las decisiones de política monetaria”, por Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; “Cinco años de investigación en el BCRD”, a cargo de Francisco Ramírez, subdirector de Estudios Económicos; y “Efectos de las redes de trabajo y colaboraciones en la investigación económica”, por parte de Francesco Grigoli, economista del Fondo Monetario Internacional y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Este evento virtual contó con la participación de más de 100 economistas, analistas financieros y miembros de instituciones académicas de nuestro país, desarrollándose un interesante conversatorio sobre la importancia de la investigación económica para el proceso de toma de decisiones y la implementación de políticas públicas acertadas.

El video de este encuentro, así como ambos volúmenes del cuarto tomo de la revista Oeconomia, se encuentran disponibles en el portal web del Banco Central www.bancentral.gov.do.

Author