Biógrafa de María Montez pide crear museo en homenaje a su vida

La biógrafa de la más importante actriz dominicana del cine mundial, María Montez, solicitó la creación de un museo nacional que reúna los documentos, objetos de vida, películas, carteles y otros elementos, para ser promovido como oferta cultural del turismo dominicano.

Margarita Vincens de Morales, quien inició en 1976 la labor de investigar la vida y obra artística de María África Gracia Vidal, indicó que la creación de un museo, pondría en valor la voluntad y el talento evidenciado por esta artista que desde la rural Barahona logró impresionar y conquistar el exigente mundo del cine en Estados Unidos y Europa.

Vincens de Morales detalló que esta diva dominicana merece el trato que le han dado México a María Félix y Brasil a Carmen Miranda, ambas con museos muy visitados por nacionales y extranjeros.

La estudiosa de la vida de María Montez ofreció una conferencia en el Centro Cultural Banreservas, ilustrada con fotos, documentos imágenes diversas de la artista.

El director del Centro Cultural, el poeta Juan Freddy Armando, respaldó el planteamiento para la creación del Museo y afirmó que el proyecto es una tarea pendiente del país que debe ser asumida por el Ministerio de Cultura y los sectores privados que deseen participar como parte de su responsabilidad social.

Vincens de Morales destacó que su libro María Montez, Su vida, fue publicado por ella en 2003, tras años de investigación, para lo cual visitó todos los lugares donde estuvo la actriz, recopilando materiales e información. El libro fue reeditado en 2012 por la Dirección General de Cine por disposición de su titular, entonces don Ellis Pérez. El volumen es la más importante guía documental e iconográfica sobre la trayectoria de la actriz.

Vincens de Morales añadió que la idea del Museo está plasmada desde hace tiempo en un proyecto que se puede actualizar, a fin reunir en una unidad cultural en la que se exhiba la obra y los objetos personales, libros, cartas, carteles y películas.

“María Montez es un alto patrimonio cultural de la República Dominicana y de construirse un museo quien realmente se honraría es el país, que pone en valor la participación de una dominicana que llevó nuestra nacionalidad al más alto nivel en el cine mundial”, afirma.

Dijo que la actriz, llamada La reina del tecnicolor, hizo 26 películas a lo largo de toda su carrera, 21 de las cuales fueron en Estados Unidos, dos en Francia y dos en Italia.

Destacó que la estrella quiso llegar más allá de su imagen por lo que su mejor papel lo alcanza en El Ladrón de Venecia, realizada en Italia, en la cual la parte más importante que aporta es su intensidad interpretativa.

Refirió que ella fue autodidacta en su formación, escribió tres libros y ganó un premio con su poema Crepúsculo, en el certamen literario de la Asociación de Escritores de Estados Unidos.

“Esta eximia artista dominicana es un patrimonio que no hemos puesto en valor en la medida que se lo merece”, expresó.

También podría gustarte