Santo Domingo. Desde mañana el Distrito Nacional y cuatro provincias serán intervenidas por el Ministerio de Salud para una jornada epidemiológica en que fumigarán y realizarán pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus.

El cerco epidemiológico se implementará, además del Gran Santo Domingo, en San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, anunció ayer el doctor Rafael Sánchez Cárdenas en el Palacio Nacional después de reunirse con el presidente Danilo Medina, y señaló que el plan de contingencia fue elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientas, el director de esta entidad, general Juan Manuel Méndez García, precisó que los socorristas sólo realizarán un rol de coordinación interinstitucional.

Las medidas se implementará en estas ciudades ante el creciente aumento en el número de casos de coronavirus, por ejemplo en el boletín número 54 del martes en el Distrito Nacional, tenía 120 casos nuevos; acumulados 2,741 y pacientes recuperados 916, mientras Santo Domingo con 31 casos nuevos; 2,303 acumulados y 612 recuperados,

Según estos datos aproximadamente el 50% de los casos registrados se están registrando en estas localidades, ya que en el país se han detectados 10 mil 900 casos a nivel nacional, 266 casos nuevos; 402 personas fallecidas, según el reporte del Ministerio de Salud.

Se informó que en la jornda del cerco epidemiológico se fumigarán con hipoclorito de sodio las viviendas identificadas con pacientes positivos o sospechosos de COVID-19, se realizarán pruebas rápidas en las áreas identificadas con la finalidad de buscar pacientes sospechosos sus registros, control, seguimiento y mantener un proceso epidémico bajo control en materia de transmisión.

Sánchez Cárdenas aclaró que durante el cerco epidemiológico no habrá controles en las entradas y salida del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, ni de las demás provincias.
En el plan de contingencia además del Ministerio de Salud intervendrán ministerios de Defensa,

Obras Públicas, la Dirección Nacional de Salud, Policía Nacional, Centro Coordinador de Respuestas a Urgencias y Desastres, Defensa Civil, Consejo Regional de Desarrollo, Plan Social de la Presidencia, Procuraduría General de la República, Dirección de Prisiones, líderes comunitarios y sectores privados.

Fuente: El Nacional

Author