El productor de “El control de la salsa” rechazó la afirmación de que el difunto músico Víctor Waill no era arreglista

Santo Domingo. Las declaraciones ofrecidas por el el compositor Fernando Arias sobre que el músico Víctor Waill no era arreglista y publicadas este martes por testigo.com.do desataron una suerte de “avisperos” en las redes sociales en las que artistas, músicos y fanáticos rechazaron tal afirmación.

Arias también aseguró que los salseros dominicanos no hacen salsa, sino guaracha. “Con todo respeto, hay contradicción en su proposición, pues la salsa es nombre comercial, la base de ella es la guaracha, por lo tanto si hacemos guaracha estamos haciendo salsa y el maestro Víctor Waill sí era arreglista de salsa, aparte también transcribía, que es más difícil, y yo soy testigo de ello, toqué y grabé muchos de sus arreglos y transcripciones de salsa excelentes”, escribió el reconocido arreglista y productor musical Juan Valdez.

De su lado el músico y productor Alberto Plata opinó “…me parece injusto y desconsiderado, ahora, para sonar, está bien”.

El merenguero dominicano residente en Estados Unidos, Tony Bravo fue lacónico al preguntarse: “Y qué le pasa a este amigo nuestro”.

“Yo lamento no tener la preparación musical requerida para dar una opinión responsable. Pero lo que sí puedo hacer es exaltar el valor, el aporte y el gran trabajo que hizo el maestro Víctor Waill por la música y la salsa de RD. Mi aplauso eterno para el maestro”, escribió el actor Víctor Pinales.

Consultado al respecto el locutor, productor radial y promotor de salsa, género musical en el que Waill se destacado realizando arreglos para los más reconocidos exponentes dominicanos entiende que Arias se refiere al aspecto comercial.

Fernando Arias

“Fernando se refiere más al aspecto comercial, porque los salseros dominicanos no solicitan a los compositores de aquí, pero son muchos los temas inéditos hechos por Víctor”, dijo.

Aunque reconoció que ahora los salseros criollos tratan de hacerlo todo, se refirió a lo dicho por Arias como una “barrabasada”.

“Decir que Víctor Waill no era arreglista es una barrabasada, porque si usted se pone a analizar los temas que ha hecho desde que estuvo con Wilfrido Vargas, sus aportes al merenhouse, sus arreglos inéditos y también las adaptaciones, estamos hablando de un genio”.

Méndez aclaró que Fernando Arias es su amigo, pero esa afirmación “no se la voy a comprar yo”.

El productor y conductor de “El control de la salsa”, aseguró que Waill tiene algo que muchos no poseen y es haber entrado al movimiento “La salsa vive” y revolucionar la salsa del patio. “¿Y entonces? Nada más hay que escuchar esos arreglos de Víctor, quien hasta con una guitarra comenzó a darle nuevos colores a la salsa hecha por dominicanos”.

Chino Méndez

Resaltó el trabajo de otros arreglistas dominicanos en el género salsa, como es el caso del maestro Ramón Orlando Valoy.

“Ramón Orlando Valoy es el arreglista de salsa más internacional de República Dominicana, solo hay que mencionar que hizo los arreglos de la mejor orquesta de montuno que ha parido tierra: La Tribu de Cuco Valoy. Hoy en día grandes salseros se hacen homenajes a esta agrupación, como es el caso de Fernando Galé, un hombre universal en la música”.

Sobre el In Memoriam

Chino Méndez tiene su opinión sobre el segmento In Memoriam de Premios Soberano, al que, dice, faltó soneo en la participación de Raulín Rosendo y Yiyo Sarante.

“En el musical In memoriam que se le hizo al grande de la música afroantillana Johnny Pacheco, faltó asesoría, hubo muchas fallas y una de ellas fue que, quizás, queriendo acomodar al menos experto, perjudicaron al veterano, y eso se resolvía poniendo dos veteranos, ya que Pacheco se lo merecía. Solo pido que expertos, bailadores y conocedores escuchen bien y den su opinión”.

Para Méndez “lo que se hace de corazón tiene que quedar bien, soy amante de los buenos intérpretes de salsa y son, que dominan el soneo, y hasta puedo mencionar algunos: Ismael Rivera, Celia Cruz, Benny Moré, Pete “El Conde”, Oscar D León, José Alberto “El Canario”, Michell “El Buenon, Ismael Miranda, Rey Reyes, Yolanda Rivera y muchos más. Precisamente eso fue lo que faltó en el musical… corazón”.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).