Santo Domingo. La conferencia “El periodismo del siglo XXI” será dictada el lunes 29 de este mes por el reconocido periodista español Miguel Angel Bastenier, columnista del periódico El País y maestro de la Escuela Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Colombia.

El periódico El Nacional la auspicia como parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario de su fundación.

La conferencia de Bastenier, quien posee también la nacionalidad colombiana, tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el salón Salomé Ureña del Banco Central.

La actividad será gratuita para el público, pero tiene cupo limitado, por lo que los interesados deberán reservar su asistencia al teléfono 809-565-5582, extensiones 249 y 501, en horario de trabajo.

Bastenier es licenciado en Derecho y en Historia de la Universidad Central de Barcelona.
Además, tiene un diploma de lengua y literatura inglesa, así como graduado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Entre sus obras se citan “El Blanco Móvil” (Aguilar); “Cómo se escribe un periódico”, (Fondo de Cultura); “La guerra de siempre”; “Palestina-Israel: la casa de la guerra” (ambos sobre el conflicto árabe-israelí). Asimismo, ha participado en numerosos libros colectivos.

Bastenier fue director de Tele-Exprés (1977-79, Barcelona); subdirector de El Periódico de Catalunya, (1979-82, Barcelona); subdirector de El País (1982-2006, Madrid). En la actualidad es columnista de este último diario, y ha colaborado en numerosos periódicos latinoamericanos.

En la docencia

En la docencia, Bastenier tiene gran trayectoria como profesor de la Escuela de Periodismo de El País de Madrid y maestro de la fundación de Gabriel García Márquez Gabo (Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano). Day cursos y talleres en periódicos y universidades de América Latina. En Santo Domingo dio una conferencia a cuenta de Funglode.

50 años

El periódico El Nacional, fundado el 11 de septiembre de 1966, celebrará con varios actos su 50 aniversario, entre los que figuran además un taller de actualización para sus corresponsales y un día familiar en el Club Mauricio Báez. (elnacional.com.do).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).