Sea testigo de las noticias

Conoce el estricto protocolo para entrar a RD durante la pandemia

Santo Domingo. Los ciudadanos dominicanos que regresan al país a través de la asistencia que viene desplegando el Gobierno dominicano por medio a la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del COVID-19, que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, son sometidos a un estricto protocolo de supervisión al llegar al territorio nacional.

Antes y después de arribar a suelo dominicano el ciudadano debe someterse a un estricto protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las reglas a tomar en cuenta, tanto de forma previa a su llegada como después de su desembarco, está la remisión de un listado detallado por parte de los capitanes de aviones o embarcaciones, con los nombres, fechas de nacimiento, género y números de pasaportes de los tripulantes autorizados a desembarcar, junto a un reporte especial de salud que indique en detalle las condiciones garantizando que nadie esté enfermo o presente síntomas del Covid-19.

No se permite la presencia de familiares o relacionados para recibir a los tripulantes, ya que está totalmente prohibido el contacto físico con las personas hasta que no cumplan el tiempo de la debida cuarentena establecido en el Protocolo del Ministerio de Salud Pública.

Todos los tripulantes, además, deberán usar mascarillas y guantes al momento de desembarcar, y una vez fuera del avión o embarcación se someterán a un proceso de desinfección por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esto también conlleva una revisión individual de salud con un personal médico de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que le practicarán tomas de la temperatura, pruebas rápidas del Coronavirus y otras consultas de rigor.

Una vez concluido el proceso de desinfección y el chequeo médico, la Dirección General de Migración autoriza la entrada formal al país y, posteriormente, los ciudadanos, son trasladados en autobuses a un Centro de Aislamiento Social a cargo del Estado Dominicano, bajo la custodia y supervisión del Ministerio de Defensa, la Armada y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), donde permanecen durante un período de 14 a 15 días de cuarentena.

Cualquier información que la ciudadanía requiera el Gobierno dominicano ha establecido espacios de consulta e información sobre las medidas y disposiciones en torno a la pandemia, las cuales están disponibles en la página web coronavirus.gob.do y a través de la línea de Whatsapp 829-761-3434.

También podría gustarte