El artista vallehondureño logra una de sus mejores propuestas musicales en este homenaje a Anthony Ríos

Santo Domingo. Si hay un cantautor dominicano creador de la discografía romántica más exitosa de todos los tiempos, ese es Anthony Ríos.

Cantante de avanzada, bohemio empedernido, letrista de la cotidianidad, artífice de una musicalidad auténtica, libre de ataduras y con una actitud ante la vida poco convencional, ese era Anthony.

El Sentimental, como se le conoció por su inigualable estilo de abordar los sentimientos en cada canción ha sido objeto de varios homenajes musicales.

Hace poco el cantante Alex Matos lanzó el álbum “Para ti, Anthony Ríos”, a ritmo de salsa, incluyendo el éxito Fatalidad en versión balada.

A finales del 2019 salía del horno otra joya en la voz de otro gran bohemio: Félix D’Oleo, quien sorprende a la discografía romántica dominicana con 10 canciones de Ríos en “Cosas del loco”.

“Es un disco que lanzaríamos con todas las de la ley en 2020, pero como ya sabemos llegó la pandemia y nos trastocó todo”, revela D’Oleo.

Relata que durante dos años trabajó en silencio el álbum en el que pretendía contar con la participación de Anthony, antes de que la parca llegara a arrebatarle al arte a una de sus máximas figuras.

“El era asiduo a mi bar Caviar, donde hicimos varios conciertos y yo lo observaba, le hablaba de las canciones, le hacía preguntas y un día se me quedó mirando y me dijo ‘loco qué tantas preguntas me estás haciendo. Qué tú estás inventando’. Solo me reía, porque quería sorprenderlo, pero se nos adelantó”, recuerda Félix.

El artista prepara un relanzamiento del disco, donde incluirá canciones que se quedaron pendientes y se están preparando en Los Ángeles.

“Serán incluidas para el relanzamiento del álbum, cuando la crisis de salud nos lo permita”, explica.

Bien orquestado

“Cosas del loco by Félix D’Oleo” es un álbum aguardentoso, en la voz inconfundible del intérprete de Se fue que nos abre las puertas del compendio con Si un día te sientes sola, un trabajo fresco, bien orquestado y cantado.

Nos sorprende en Si entendieras donde se la juega y arruga el alma escuchar cómo se adentra en ese oscuro rincón donde el corazón no aguanta un quejido más. De eso sabe D’Oleo.

El tema Viejo amigo, autoría de Mundito Espinal, cobra otro color en la voz del cantante Vallehondureño, que se luce tanto en interpretación como en el manejo de los arreglos.

Una interpretación digna que no se ve empañada por la originalidad de Anthony Ríos en Si usted supiera señora, algo que solo es posible en un artista dotado de la capacidad vocal de Félix D’Oleo.

Comprender más y Fatalidad adquieren nuevos aires con arreglos que se distancian de los originales, dejando un buen sabor a boca, sobre todo en el segundo donde sobresalen los coros de Missael Mañón y Milka García.

Ponderación aparte, la sonoridad de La Z establece el cuidado de los detalles en un álbum que contó con maestros en la ejecución de cada instrumento.

Un intro a piano y un dejo de pambiche pautan la diferencia entre Morir de amor y los demás temas de “Cosas de loco” by Félix D’Oleo. Es uno de los temas a repetir.

Y si la apertura fue bien ponderada el cierre no pudo estar mejor de la mano de Confundido, a ritmo de bachata, con el que concluye una fiesta para los sentidos y la excusa perfecta para volver a escucharlo desde el principio.

Créditos

Productor musical, arreglista y programación de teclados: Missael Mañón
Productor musical: Félix D’Oleo
Productores ejecutivos: Félix D’Oleo y Santiago de la Rosa.
Bajos: Isaías Leclerc
Guitarras: Samuel Alberto Da Silva (BR) y Chris Disla (USA).
Batería: Mucao Samuel Da Silva (BR).
Baterías adicionales y percusión menor: Otoniel Nicolás.
Otras percusiones: Missael Mañón.
Bongos: Javier.
Güira: Francis G.
Guitarra bachata: Robinson Hernández.
Pianos acústicos y teclados adicionales: Álvaro Dinzey.
Coros: Missael Mañón y Milka García.
Estudios de grabación: Voz Company Studios, Audio Proceso y Soso Studios.
Ingenieros de grabación: Marcos Félix, Tony Prendatt y José Silva.
Coordinación: Giselle Trujillo.
Dirección de arte y diseño: Ramón de Jesús (Cachovy).
Fotografía: Ricardo Aguilar.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).