Santo Domingo. El presidente Luis Abinader hablará esta noche al país, en medio de los incrementos en los  precios del barril de petróleo como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Extraoficialmente se supo que el presidente Abinader anunciará medidas compensatorias para paliar los efectos de las alzas del petróleo y  otras materias primas.

Los precios del  trigo, la soya, el maíz y el petróleo se han  disparado desde el pasado 24 de febrero cuando inició la guerra, situación que mantiene en alerta al mandatario y su gabinete económico.

La alocución del mandatario está programada para   las 9:00 de la noche y será transmitida a través de diversos medios de comunicación que incluyen cadenas de radio y televisión así como las redes sociales de la Presidencia,  informó la Dirección de Prensa.

Te puede interesar leer: Discurso íntegro del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional

La primera fue el pasado 16 de febrero, cuando el presidente Abinader anunció al país  el retiro de todas las medidas restrictivas impuestas para enfrentar la covid-19. En esa ocasión el jefe de Estado dijo  que quedaban suspendidas todas las medidas, “desde ahora,  a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”.

Once días después, el 27 de febrero rindió cuentas a la  reunión conjunta de senadores y diputados en el el salón de la Asamblea Nacional. Donde anunció el aumento de los beneficiarios de la tarjeta solidaridad, bonogás y que incluirá 300 mil personas más.

Materias primas

El trigo sigue siendo el que mayor aumento de precios ha registrado hasta el momento. En el mercado de referencia de Chicago, hoy el contrato marzo subió un 4,55% y la tonelada  cotizó a USD 495,33, como consecuencia de la extensión del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania.

Fuente: El Nacional/Pedro Castro

Author