Santo Domingo. En la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público este miércoles, se establece que el motivo del crimen de Orlando Jorge Mera fue el rechazo de varios permisos solicitados por Miguel Cruz de la Mota para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas.

Según el documento la empresa había solicitado un permiso, el mismo había sido rechazado pero lo había reintroducido.

Dice que las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada.

El pasado lunes el confeso asesino llegó al Ministerio de Medio Ambiente alrededor de las 10:50 de la mañana y sostuvo una reunión con Juan Manuel Cuervo Desangles, director Nacional de esa institución.

Desangles notó que Cruz de la Mota se encontraba muy alterado, reclamando: «Hice campaña y no me resuelven», y manifestó al señor Cuervo que subiría al despacho de Jorge Mera.

Dice el expediente que ante esa negativa y después varios choques con otros funcionarios Cruz de la Mota penetró al despacho, intentó cerrar la puerta, pero el ministro  le dijo que esperara a que terminara una reunión y Fausto Miguel salió.

Una vez terminada la reunión el ministro le comunica al seguridad Nicolás Montero y la señora Erika Altagracia Herrera Reyes y Carmen Maribel Peralta “Miguel es mi amigo, es mi hermano, para qué seguridad. No necesitó seguridad” y le hace una señal al seguridad para que se retirara de la oficina, cierra la puerta y se queda solo con el imputado dentro del despacho.

Justo a las 12:00 de la tarde del lunes, a pocos minutos de estar ambos solos, sin mediar una discusión, sacó su pistola y procedió a realizar disparos al que, según el expediente, impactó el cuerpo del ministro con seis disparos.

Una persona agresiva

En el expediente se hace constar que en la oficina de Cuervo Desangles se encontraba una persona identificada como Alfonso Mendoza al que, de manera violenta, el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole Mendoza por qué la golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole el imputado que hiciera lo que él quisiera”.

Las autoridades dan cuenta de que Orlando Jorge Mera en una ocasión le reclamó, ya que este acostumbraba a asistir al Ministerio de Medio Ambiente, “por el maltrato e irrespeto al personal”.

Te puede interesar: Familia del asesino de Orlando Jorge Mera pide perdón

“El imputado tiene una concepción de que el Estado es un botín al que se tiene el derecho de acceder por amistad a vinculación política, pero cuando el imputado vio frustrado la materialización de ese criterio comenzó una escalada de atropellos y demandas absurdas e ilícitas al personal del Ministerio, que iban desde aprobación de licencias o permisos sin sustentos hasta cuestiones tan básicas como no respetar la agenda de un funcionario que tiene altas responsabilidades institucionales”, dice el Ministerio Público.

Contra Miguel Cruz las autoridades han solicitado un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).