Santo Domingo. El Ministerio de Cultura y la dirección de las ferias del libro dan a conocer los ganadores del Certamen Regional de Cuento y Poesía en el transcurso de la celebración de la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020.

La información se ofreció durante un acto encabezado por Fernando Berroa, director de las ferias del libro, así como Héctor Santana y Jhanell Ferrer, director y subdirector del Sistema Nacional de Talleres Literarios, respectivamente, y el notario público Wilfredo Suero Díaz, quien sirvió como veedor de la apertura de sobres y la celebración del proceso tal y como se enuncia en las bases.

El proceso generó mucha expectación entre los escritores de la región sur, ya que las prerrogativas del premio fueron incrementadas en un 100% con relación a entregas de años anteriores, tanto en metálico como en las cantidades de libros para entregar a los autores como derecho de autor.

La obra ganadora del primer lugar en el certamen de poesía fue Díada, presentada bajo el seudónimo de Atenea, cuya autora resultó ser Santa Esmeralda Obando; y en el certamen de cuento el jurado seleccionó como ganadora del primer lugar la obra Paula, depositada bajo el seudónimo La Gordita del Sabor, cuyo autor resultó ser Isidro Jiménez Guillén.

A continuación, una relación de los premiados en los primeros lugares y las menciones de honor en ambas categorías.

Certamen de poesía: 

Primer lugar:  

Díada, de Esmeralda Obando.

Miro con nostalgias este camino, de David Alexander Féliz.

El inframundo de lo desconocido, de Lucianny Sención.

Menciones: 

Lluvia de soledad, de José Luis Beltré.

Ahí estaba ella pero era muerte, de Clarimar Rossis.

El ocaso de Lilith, de Danybell Ramírez.

El jurado de poesía estuvo compuesto Natacha Batlle, Isis Aquino Méndez y Orlando Muñoz.

Certamen de cuento: 

Paula, de Isidro Jiménez Guillén.

El campus Babilonia, David Alexander Féliz.

Alguien me envía las flores, de Raisa Saviñón.

Menciones: 

Palabras para el olvido, de Yaina Rodríguez.

Las mellizas, de Edwin Castillo Frías.

Escape, de Yirbett Joseph Veloz.

El jurado de la categoría cuento estuvo compuesto por Joel Rivera, Martín Paulino y Daniela Cruz Gil.

La ceremonia de entrega de Certámenes Regionales de Poesía y Cuento, así como la publicación de obras inéditas de autores del sur tendrán lugar durante la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 a celebrarse del 29 de noviembre al 6 de diciembre.

Author