Santo Domingo.  El popular merenguero Kinito Méndez y la gestora cultural Eugenia del Carmen Torres (Pequita) fueron coronados el sábado como la reina y el rey del Desfile Nacional del Carnaval 2017, a celebrarse el 5 de marzo, a partir de las 2 de la tarde en la avenida George Washington.

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional del Carnaval.

Un regio espectáculo folklórico carnavalesco sirvió de marco para la coronación de Pequita y Kinito, quienes expresaron la alegría por la distinción de que eran objeto por parte de la Comisión Nacional del Carnaval y el Ministerio de Cultura.

La coronación de la gestora cultura y del merenguero la encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, acompañado de la viceministra de Identidad y Ciudadanía, Edilí Pichardo.

Tras ser coronado, Kinito Méndez encabezó un segmento musical en el que estuvo rodeado de comparsas, en el cual interpretó el merengue “Ha llegado el Carnaval”, con el que puso a vibrar a los cientos de asistentes.

A la reina Eugenia Torres (Pequita), le fue reservado el final de la velada celebrada en Plaza España, en la Ciudad Colonial. Ella encabezó un grupo de comparsas del carnaval de su ciudad natal Cotuí, que llenaron de ritmo y colorido el momento que le mereció el aplauso de pie de los presentes.

Kinito y Pequita, además, recibieron sendas acreditaciones como dueños del trono del Desfile Nacional del Carnaval 2017, con derecho a encabezar el recorrido de las comparsas ganadoras de los carnavales que se realizan en municipios y provincias del país, a celebrarse el 5 de marzo en la avenida George Washington, del Distrito Nacional.

Previo a ser coronados, a través de sendos audiovisuales, se destacaron los aportes de Kinito Méndez a la música, en particular al merengue; y de Torres (Pequita), al desarrollo del carnaval dominicano desde su natal municipio de Cotuí, donde además es directora de la Escuela de Bellas Artes.

Al acto asistieron, además, los viceministros Cayo Claudio Espinal; Edilí Pichardo y Federico Henríquez Gratereaux, Tatis Olmos, directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, quien representó a su titular Francisco Javier García; el director de Gestión del Carnaval, del MINC, Ramón Lachapelle y la Directora de Comunicaciones, Patricia Mora, entre otras autoridades.

El Ballet Folklórico Dominicano, logró una destacada participación al interpretar y bailar un selecto repertorio de tradicionales temas de ritmos folklóricos nacionales, para además de coronar a los reyes del Carnaval, conmemorar en el acto el hito reciente de que el Merengue fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).