Santo Domingo. La defensa de Pascual Cabrera Ruiz desligó hoy a su cliente de la tentativa de asesinato cometida contra el condenado por narcotráfico Winston Risik Rodríguez y otra persona, por lo que informó que apelará la sentencia que lo condena a 20 años de cárcel.
Pascual Cabrera Ruiz fue sentenciado a 20 años de cárcel por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por la alegada tentativa de asesinato en perjuicio de Lalane Antonio Camacho Astacio y Winston Risik Rodríguez.
El fallo de la sentencia señala de manera textual que: “declara al imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz, de generales anotadas, culpable de haber cometido el crimen de asociación de malhechores y complicidad en la tentativa de asesinato en perjuicio de los ciudadanos Lalane Antonio Camacho Astacio y Winston Risik Rodríguez (El Ciego), hechos previstos y sancionados con los artículo 265, 266, 59, 60, 2, 295, 296, 297, 298 y 302 del CPD, al haber sido probada la acusación…, por lo que lo condena a 20 años de reclusión”.
José Fish y Emeli Rodríguez, abogados de Cabrera Ruiz, consideraron ilógica, contradictoria y muy extraña la sentencia condenatoria, por lo que anunciaron que la apelarán.
Sostuvieron que es contradictoria y muy extraña porque ninguna de las pruebas debatidas en el juicio los vinculan con los atentados de homicidios en contra de Lalane Antonio Camacho y Winston Risik.
Recordaron que el intento de homicidio en contra de Risik ocurrió en el recinto penitenciario del Pinito de la Vega, en diciembre del 2017, y que por ese hecho fue sentenciado a 30 años de cárcel el haitiano Papo Montier. Dijeron que por el citado hecho también fue investigado Cabrera Ruiz, sin que fuera incluido en la acusación por falta de prueba.
“Sin embargo en franca violación al principio de competencia territorial y legalidad de la prueba, el tribunal lo condena en una decisión a todas luces insólita”, manifestaron dichos abogados.
“Atribuirle a Pascual Cabrera enviar mensajes desde el CCR Cucama, bajo el seudónimo de Berdula Marrueco sin probar que Pascual fuera Berdula Marrueco y sin establecer la procedencia de los mensajes, teléfono desde donde se enviaron y mucho menos sin ocuparle ningún teléfono, es ilógico”, dijeron sus abogados.
Te puede interesa: Condenan a 20 años de prisión a Jesús Pascual Cabrera
Fish y Rodríguez señalaron que durante el juicio quedó demostrado que no era posible el acceso a ninguna forma de comunicación sin el control del recinto del nuevo modelo penitenciario.