Santo Domingo. La secretaria Nacional de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavárez, acusó ante la Internacional Socialista (IS), que el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, la dirige y maneja de forma antidemocrática y dictatorial.
Mediante una carta entregada al presidente mundial de la IS, Luis Ayala, en la Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Flamboyán, del Hotel Casa de Campo, en  La Romana, Tavárez afirma que la estrategia y metodología de dirección política de Vargas Maldonado es contradictoria con el legado establecido en el PRD por su fenecido líder, el doctor José Francisco Peña Gómez.
Vargas Maldonado es el presidente de la IS para América Latina y el Caribe, cargo que desempeñó Peña Gómez durante varios años, y convocó la reunión de La Romana, para honrar al líder perredeísta con motivo del 24 aniversario de su fallecimiento, el 10 de mayo de 1998.
tagracia Tavárez denuncia a Miguel Vargas ante la Internacional Socialista.
Miguel Vargas Maldonado
La dirigente perredeísta, al quejarse en el documento de que no fuera invitada por Vargas Maldonado al evento ni mucho menos otros altos dirigentes del partido blanco, señala el mismo fue organizado por Vargas Maldonado, con el objetivo de proyectar una imagen internacional completamente distante a la realidad por la que atraviesa el PRD, que afirma es de parálisis institucional.
A manera de cuestionamiento al presidente del PRD, Tavárez precisa a la Internacional Socialista que éste no convoca ni reúne los organismos de dirección partidaria desde antes de las elecciones del 2020.
“Honorables miembros de la Internacional Socialista, la realidad es que el presidente Miguel Vargas condujo al partido a una humillante derrota electoral, y no llegó a un tres por ciento de las votaciones presidenciales del 2020, situación única en la historia del partido, más grave, que en las peores divisiones que haya sufrido”, expone Tavárez.
Expresa que hace la denuncia en su condición de alta dirigente del PRD, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Política, de la Comisión Presidencial y Secretaria Nacional de Asuntos Municipales, y en representación de otros altos dirigentes excluidos de la convocatoria del evento y de los organismos de dirección política y administrativa del partido.
Según Tavárez, en los actuales momentos que se celebra la reunión «partidaria» el presidente del PRD no está en condiciones de convocar los organismos de dirección, “por el hecho de que no cuenta con el cuórum necesario, ha estado conduciendo al partido bajo exclusiones y suspensiones antojadizas, sustituyendo a dirigentes por amigos, en una escalada de violaciones estatutarias, legales y constitucionales”.
Dio a concer al líder de la IS que en los actuales momemtnos existen varias demandas contra Vargas Maldonado en el Tribunal Superior Electoral (TSE), “por los abusos y maltratos que ha estado ocasionando a connotados dirigentes que hemos dado la vida en favor de la institución partidaria, como es el caso de la suscrita, que he sido despojada de la posición de Secretaria Nacional de Asuntos Municipales, por el simple hecho de haber disentido con sus intereses personales”.
La dirigente nacional del PRD prometió a Luis Ayala que no obstante a los obstáculos y cortapisas que impone Vargas Maldonado, mantendrá la lucha por evitar que ese partido acabe de colapsar.
Para esos fines, aseguró que utilizará todas las vías jurídicas y políticas pertinentes para honrar la memoria de Peña Gómez, «quien en estos momentos debe estar sintiendo la peor humillación que se le haya producido en toda la historia de su partido”, añadió Tavárez.

 Luis Ayala fue invitado por el PRD a participar en una Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, la cual se inició en la mañana de este viernes en las instalaciones del Centro de Convenciones, y que concluirá el domingo 5 de junio.

Author