Sea testigo de las noticias

Denuncia arden las montañas ante indiferencia de Medio Ambiente

El señor Ignacio Joga, de Óptica Almánzar y Mundo Verde, considera someter al ministro Ángel Francisco Estévez

Santo Domingo. Las altas montañas y cuencas hidrográficas de República Dominicana se encuentran en un estado de emergencia debido a los fuegos forestales y la tala indiscriminada de árboles que ocurren en la actualidad ante la indiferencia del gobierno, denunció hoy el presidente de Óptica Almánzar y el programa Mundo Verde, el señor Ignacio Joga.

Joga, quien los fines de semana recorre todo el territorio nacional constatando la situación medioambiental dijo que la depredación y la quema de varias lomas del país ante la mirada indiferente del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente es alarmante, por lo que hizo un llamado de auxilio a las autoridades para evitar una catástrofe ambiental de graves consecuencias.

“Estamos hablando de fuegos forestales en distintos puntos del país y no se está haciendo nada al respecto. Hemos tomado vídeos y fotos de lo que está ocurriendo, inclusive en la prensa, tanto escrita como televisiva, se han denunciado recientemente fuego en Constanza, Jarabacoa, Monte Cristi, Rancho Arriba, y en otros lugares y es como si no estuviera pasando nada”.

Con mucha indignación Joga reveló que el pasado fin de semana estuvo en Rancho Arriba, y constató que una gran parte de la loma se está quemando. “Y está ocurriendo en Jarabacoa, Constanza, San Francisco de Macorís, en el pico Diego de Ocampo, en Santiago. Estamos hablando de que hay una grave y sospechosa indiferencia e irresponsabilidad de parte del ministro de Medio Ambiente”.

El también presidente de Óptica Almánzar, empresa a través de la cual mantiene un programa medioambiental con el recorre todo el territorio nacional, aseguró que a este grave problema se suma la sequía que afecta en estos momentos a la República Dominicana.

“Esto es grave, se dice que solo en el Gran Santo Domingo hay un déficit de 72 millones de galones por día, solo en la capital, imagínese en todo el país. Estamos hablando de una denuncia grave que tiene ver con la calidad de vida de los dominicanos”, declaró Joga.

El ambientalista y empresario dijo que está considerando el sometimiento a la justicia del ministro de Medio Ambiente, a quien, por el cargo que ostenta, considera el responsable de la situación.

“El ministro tiene equipos de hombres y mujeres en todas las provincias y no están actuando para evitar lo que considera un crimen, lo que lo hace responsable y por eso estamos considerando someterlo a la justicia por su indiferencia y su irresponsabilidad en este crimen contra la vida de los dominicanos”.

Joga expresó que el presidente de la República Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente Ángel Francisco Estévez tienen conocimiento de lo que está ocurriendo, pero al parecer no les importa la vida de los dominicanos.

“Un presidente y un ministro que les importe la vida de su gente lo primero que deben cuidar son los recursos naturales, las lomas, las cuencas hidrográficas que producen el agua, pero ahora todo es política”, dijo.

Aseguró que parte de esos fuegos son provocados por los campesinos que, desesperados por el abandono al que están sometidos buscan la forma de sobrevivir, debido a que hasta ellos no llega la ayuda del gobierno.

“A esos dominicanos no está llegando la ayuda económica que en este momento de crisis están repartiendo. Para resolver el problema ecológico lo primero que hay que resolver es aspecto de la ecología humana. Es resolver con esas personas que viven allí, que deben ser convertidos en vigilantes de esos lugares, guardabosques a los que se les pague y vivan una vida digna”, concluyó.

También podría gustarte