Santo Domingo. Dina Boluarte es la nueva presidenta del Perú tras ser juramentada por el presidente del senado, luego que el ente aprobara la destitución de Pedro Castillo, con 101 votos a favor.

Boluarte, hasta esta mañana primera vicepresidenta peruana, se juramentó de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución peruana.

Al asumir la presidencia la abogada declaró que «asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos».

Dijo que ahora corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, «algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses».

Dina Boluarte

Convocó a un proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el congreso y solicitó «una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos».

Te puede interesar: Congreso disuelto por Pedro Castillo lo destituye como presidente de Perú

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, de 60 años de edad, es una abogada y política que se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de Perú.

Castillo, quien fue apresado las tarde de este miércoles, fue destituido al anunciar la disolución temporal del Congreso, convocar a elecciones para renovarlo, la instauración de un Gobierno de excepción, además de decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).