La vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología advirtió hoy que el aire que se respira en Santo Domingo Norte y parte del Distrito Nacional desde ayer está altamente contaminado debido al humo emanado por un fuego originado la madrugada de ayer en el vertedero Duquesa.

La doctora Ivelisse Acosta dijo que aunque no es momento de alarmar a la población las personas con condiciones especiales como los pacientes asmáticos, inmunodeprimidos, con afecciones pulmonares, niños, embarazadas y ancianos deben estar atentos a sus síntomas ya que inhalar el humo puede producir una reacción inflamatoria.

Precisó que esas personas pueden tomar su medicación de manera preventiva o ingerirla con más regularidad.

Sobre los cuidados que debe tomar la población explicó: “En sentido general es altamente complicado porque el aire hay que respirarlo, no hay manera de dejar de respirar. Y el aire ahora mismo está altamente contaminado. La recomendación en la medida de lo posible es estar en un ambiente que no esté tan cargado”.

Mientras que a la pregunta de que si se pudiera usar mascarilla para sentir con menor intensidad el humo la neumóloga dijo que esa sería una opción pero lo que se complicaría es quién pudiera proporcionarlas. “Se ha usado en algunos países ante situaciones extremas”, señaló.

“Tampoco entiendo que es para sembrar el pánico sino orientar a la población. Lo primero es que no debería estar sucediendo el evento que está ocurriendo, eso es insólito…”, manifestó en conversación telefónica con El Nacional.

Investigación

El Ministerio de Medio Ambiente informó anoche que controló el 80 por ciento el incendio en el vertedero y que investiga si fue provocado. La humareda afecta principalmente Santo Domingo Norte desde la mañana de ayer aunque se siente también en el Distrito Nacional.

OPS-OMS

La Organización Panamericana de la Salud asegura que la quema de basura produce gases tóxicos que causan daño a la salud. La Organización Mundial de la Salud cita la quema de desechos entre las principales fuentes de contaminación del aire junto al transporte. (Shira Abréu/El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).